La Generalitat lanza un mensaje de "unión" para el 9 d’Octubre

El Consell abre al público el Palau, el edificio de Correos en Alicante y la Casa dels Caragols en Castelló

El cartel diseñado por el artista Boke Bazán en la imagen inferior. Arriba, Mazón con Barrera, Camarero y Rovira junto al autor de la imagen institucional. | L-EMV

El cartel diseñado por el artista Boke Bazán en la imagen inferior. Arriba, Mazón con Barrera, Camarero y Rovira junto al autor de la imagen institucional. | L-EMV / v.p. valència

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La celebración de la «unión» y el sentimiento de pueblo. Uno que es libre y que «cada uno elige». Ese es el mensaje que lanza la Generalitat Valenciana para el próximo 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, y así se expresó en la mañana de ayer el jefe del Consell, Carlos Mazón, en la presentación de la campaña institucional con motivo de la efeméride. Porque perdre els orígens es perdre la identitat, tal como dijo el secretario autonómico del Gabinete del president y comunicación, José Manuel Cuenca, durante el acto, citando aquella canción del Raimon, Jo vinc d’un silenci. La Generalitat celebrará un 9 d’Octubre de «orgullo de nuestra identidad» con actividades para todas las edades en las tres provincias: Valencia, Alicante y Castellón.

La idea, tal como se muestra en la creatividad ejecutada por el artista gráfico de Elda Boke Bazán, es ensalzar el sentimiento de «unión» de una tierra «enérgica y alegre» donde nos gusta «celebrar». La imagen muestra un nueve tricolor que simboliza tres provincias y tres colores y tiene el número 9 como eje vertebrador. «Tres por tres, se da ese Nou d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana», explicó el propio Bazán. «Confío en que esta imagen nos sirva para ensalzar la unión de castellonenses, valencianos y alicantinos. Es un símbolo de unión», detalló.

Por su parte, el president Mazón, apeló al «sentimiento» por la tierra valenciana y a la celebración «colectiva». «Tres colores: el rojo pasión, el amarillo del sol y el azul del Mediterráneo. Son tres colores compartidos en las tres provincias», dijo. Asimismo, señaló que el 9 d’Octubre es una fecha para «que cada uno sienta su valencianía como quiera y que elija sus prioridades». Lo bonito de sentirse valenciano, apuntó, es poder elegir qué símbolos te representan más.

«Cada uno tiene un trocito favorito del himno, el mío es el de guitarra mora», detalló. El responsable del Consell también subrayó que a la Comunitat Valenciana no hay que «cambiarla», sino «aplaudirla» y «promocionarla», y remarcó que la creatividad elegida en este «primer 9 d’Octubre del Gobierno del cambio» busca precisamente trasladar un mensaje de unión y de sentimiento en torno a las señas de identidad colectivas. Cuenca incidió, en este sentido, en que se desplegarán numerosas actividades culturales y de carácter lúdico con las que se busca hacer sentir a los valencianos orgullosos de su identidad.

Jornadas de puertas abiertas

Desde el próximo miércoles, 4 de octubre el público podrá visitar, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, el Palau de la Generalitat, en València, y las sedes del Consell en Alicante (edificio de Correos) y Castelló (Casa dels Caragols). En cuanto a las actividades programadas en el cap i casal, del 4 al 7 de octubre, se instalará una gastroneta junto al Palau de Castellfort, que está situado frente al Palau de la Generalitat, con una degustación de productos típicos. Además, durante los días 5, 6 y 7 se ha organizado una actividad de ‘videomapping’ en el Palau de la Generalitat, de 20.00 a 00.30 horas, durante la que, de forma novedosa respecto a otros años, se proyectarán imágenes no solo sobre la Torre Vella, sino también sobre la fachada de la calle Caballeros.

Además, el sábado 7, también en la calle Caballeros, se celebrarán juegos infantiles, de 9.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Finalmente, el domingo, 8 de octubre, a las 12.00 horas, tendrá lugar un concierto en la Plaza de la Virgen a cargo de la Societat Renaixement Musical de Vinalesa; y el lunes, 9 de octubre, en el Campus de Tarongers, concluirán las celebraciones con un castillo de fuegos.