Educación

Educación creará un nuevo programa informático para acabar con los errores en las adjudicaciones docentes

Conselleria afirma que el programa está obsoleto y UGT ha sugerido volver a las adjudicaciones presenciales, como se hacía antes, mientras se trabaja en el nuevo programa

Los sindicatos piden "soluciones urgentes" para los docentes mal adjudicados: "no puede ser que haya aulas sin docentes y profesores en sus casas", denuncian los sindicatos

Los sindicatos denuncian la gestión de la nueva Consellería d'Educació

Alba Alborch / Mar Cardona

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Educación ha decidido atacar el problema de las adjudicaciones docentes de raíz y ha anunciado que ya está trabajando en un nuevo programa informático para acabar con los errores en las listas de interinos.

Así lo han asegurado los cinco sindicatos educativos (Stepv, UGT, CCOO, CSIF y Anpe) tras mantener una reunión con el secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy, al respecto de los nuevos errores al publicar las adjudicaciones continuas de inicio de curso, que tuvieron que retrasar. Decenas de docentes se han concentrado con los sindicatos a las puertas de Conselleria.

Debían haber salido este martes, pero el departamento dirigido por el conseller José Antonio Rovira anunció que aplazaba su publicación por "errores informáticos". Finalmente han salido este mismo jueves por la mañana, aunque todavía con algunos errores (denuncian los sindicatos).

Docentes concentrados a las puertas de Conselleria de Educación

Docentes concentrados a las puertas de Conselleria de Educación / Gonzalo Sánchez

Se trata de personas que han pasado por delante de otras con más méritos, fundamentalmente. El retraso de este martes se debía, en cambio, a otro tipo de erro que consistía en que los interinos (que pueden figurar varias listas y no solo en la de su especialidad) seguían apareciendo en otras listas a pesar de que les habían dado plaza.

Conselleria de Educación asegura que el programa está obsoleto, y UGT ha sugerido volver a realizar las adjudicaciones presenciales, como se hacía antes, mientras el nuevo programa está disponible, algo que tardará al menos unos meses.

"Soluciones urgentes"

Más allá de esto, los sindicatos reunidos con Educación consideran que no se ha dado respuesta a muchos de los problemas y piden "soluciones urgentes" al "caos de las adjudicaciones". Sobre todo reivindican que se arreglen los errores en las listas que siguen pendientes para muchos docentes desde el mes de agosto.

Por otro lado, han reivindicado tener un canal de información "claro y eficaz" en el que los sindicatos puedan participar y solucionar "con transparencia" los incidentes.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y el Conseller José Antonio Rovira en la presentación del inicio de curso escoalr.

El secretario autonómico de Educación Daniel McEvoy y el Conseller José Antonio Rovira en la presentación del inicio de curso escoalr. / Levante TV

Se trata del tercer día de protestas frente al Consell PP y Vox por los errores en las adjudicaciones, y los sindicatos están valorando si concentrarse de nuevo este viernes. "La Conselleria asegura que han estado trabajando para solucionar las incidencias, pero una vez publicadas las adjudicaciones mientras sucedía la reunión, aún hemos detectado numerosos errores", reivindican los sindicatos.

Cambio de horario

Los sindicatos también han criticado la decisión de conselleria de cambiar los horarios de clase de primero a tercero de la ESO el día anterior de incorporarse el profesorado a las aulas. La decisión de Rovira fue que los centros que contaran con el personal suficiente podían dar dos horas de clase más a la semana de inglés o matemáticas, en función de sus necesidades.

La decisión viene a raíz de que el Tribunal Superior de Justicia tumbara la asignatura "proyectos interdisciplinarios" y dejara a los centros con dos horas de clase vacías a la semana. Ante esto, Rovira decidió que se dedicaran a estas materias en lugar de que "estuvieran dos horas jugando en el patio", según ha explicado esta mañana en una entrevista en À Punt.

Docentes protestando a las puertas de Conselleria de Educación

Docentes protestando a las puertas de Conselleria de Educación / Gonzalo Sánchez

Esta decisión, al ser tan atropellada, trastocó la planificación de los institutos (aunque el 75 % finalmente se acogerán a la medida) y trajo críticas de los sindicatos educativos. Algunos, como UGT, ha recurrido la medida ante los tribunales, que deberán pronunciarse esta semana.

En opinión de los sindicatos esta decisión "afecta a las condiciones laborales del profesorado". Rovira, en cambio, ha asegurado esta misma mañana que "ni un solo docente va a trabajar una hora más de las que le tocan este curso".

Pocos avances

Los sindicatos han lamentado que la reunión ha tenido pocos avances "en la resolución del problema actual de las adjudicaciones, ya que se han seguido detectando incidencias".

Para concluir los sindicatos han asegurado que "estaremos vigilantes para que se solucionen definitivamente las incidencias de las adjudicaciones y para que los profesores no vean alterado su horario lectivo ni sus derechos laborales".