Los 75 l/m2 de València tiran árboles y afectan al metro

El temporal de madrugada provocó la caída parcial del olivo de la Plaza del Árbol

Ramas caídas en la Plaza del Árbol. | LEVANTE-EMV

Ramas caídas en la Plaza del Árbol. | LEVANTE-EMV / c.m. valència

Carla Melchor

Carla Melchor

El paso de la depresión aislada en niveles altos o DANA, también llamada «gota fría», por la Comunitat Valenciana dejó de madrugada una precipitación acumulada de 75 l/m2 en la ciudad de València, según la Aemet. Cayeron chaparrones intermitentes pero intensos, sobre todo alrededor de las 3 de la madrugada.

El temporal provocó la caída de algunos árboles y ramas, lo que requirió la intervención de los bomberos. La más llamativa fue en la plaza del Árbol de València, en el barrio del Carmen, donde se derrumbó el histórico olivo que da nombre a la vía. El temporal provocó la caída parcial del árbol, que ya de madrugada se mostraba con parte de sus ramas totalmente tiradas en la calzada.

Otra consecuencia de las lluvias fue la cancelación y retrasos de varias líneas de metro. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana interrumpió la circulación en la Línea 2 de Metrovalencia, entre Paterna y Llíria por un socavón producido por las lluvias y se gestionaron autobuses para cubrir el tramo afectado, según informó Metrovalencia. Hubo retrasos que también afectaron a la L1 y L7.

València fue la capital de provincia donde más llovió. Alicante registró 25,7 litros (zona Moralet) y el de Castellón 15,5 (zona Serradal), según la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología calificó de «generosa» la «regada» de lluvia durante la madrugada tanto en la ciudad de València como en las comarcas de la Ribera Alta, la Ribera Baixa, l’Horta y el Baix Maestrat.

La lluvia provocó el pasado sábado el desprendimiento de cascotes de un edificio en el corazón de Ciutat Vella, en la plaza Pérez Galdón, donde acudió una dotación de los bomberos para acordonar la zona y evitar nuevos desprendimientos.