Dana Valencia

Suspendido todo el servicio de trenes entre Cataluña y la C. Valenciana

Un problema en las vías en Tarragona obliga a paralizar toda la circulación ferroviaria hacia el norte

Reabre la AP7 tras quedar inundada esta mañana

Las intensas precipitaciones caídas durante la noche y en las últimas horas, en el marco de la depresión aislada en niveles altos (DANA) que azota a la C. Valenciana ha obligado a cortar el tránsito ferroviario entre Cataluña y la C. Valenciana a las 10:00 horas. Así lo ha informado Renfe y también lo confirma Adif.

En concreto, se ha interrumpido la circulación de trenes entre Ulldecona y Amposta por acumulación de agua en ambas vías. Al tratarse de un punto estratégico del Corredor Mediterráneo -al unir los dos territorios-, el corte ha afectado a todos los trenes que enlazan Cataluña con la Comunitat Valenciana (los Euromed, Media Distancia, Regional Express e Intercity) y se está intentando dar la opción de un servicio alternativo en autobús, que en un primer momento tampoco era posible por el corte de la AP-7.

Renfe también estudia mantener la conexión ferroviaria, pero a través de Madrid (València/Alicante-Madrid-Barcelona, y Figueres-Madrid-València/Alicante), lo que ya se ha hecho, al menos, con un par de convoyes.

Como han explicado fuentes de Adif a Levante-EMV, en el punto entre Ulldecona y Amposta, el agua se ha llevado las piedras que sujetan las vías por lo que, para poder recuperar la circulación, los operarios primero deben esperar a que baje el nivel del agua acumulada "para ver los daños ocasionados". Por lo tanto, se debe esperar a que las condiciones meteorológicas mejoren.

Retrasos y vuelta al origen

A algunos trenes, las fuertes precipitaciones les han pillado ya en circulación esta mañana. Es el caso del Euromed Alicante-Barcelona, que ha tenido que parar en Oropesa; el Media Distancia de Valencia-Tortosa, que se ha detenido en Ulldecona y ha retrocedido hasta Benicarló; o el Intercity ‘Torre del Oro’ Barcelona-Cádiz, que en su caso ha vuelto hasta l’Aldea-Amposta. En sentido inverso, de Tortosa a Barcelona, la circulación sí funciona, tampoc se ven afectados los regionales a Vinaròs.

Los viajeros parados en Benicarló harán transbordo por carretera con cinco autobuses, ha confirmado Renfe este mediodía.

Por otro lado, Renfe también confirma que a primera hora de esta mañana ha habido retrasos en las conexiones con Madrid, que han sufrido los trenes de alta velocidad AVLO (dos a València y uno en Alicante) y también los AVE, al quedar dos vías de Chamartín inutilizadas por las fuertes precipitaciones y por la falta de tensión en Fuencarral. En algunos de estos casos, el retraso ha sido de más de una hora. Una situación que se ha ido solucionando progresivamente.

Cambio de billetes

Desde la empresa de transporte recuerdan que se está facilitando la cancelación o el cambio gratuito de billetes para otros días, tanto para las líneas que conectan Barcelona como las de Madrid, en este último caso por el aviso rojo que Aemet ha establecido para hoy en el centro peninsular, ya que no se aconsejan los desplazamientos.

Las lluvias torrenciales también han provocado el corte la AP-7 entre Tarragona y Castellóndurante más de dos horas. En concreto, la circulación ha qudedado interrumpida a la altura del kilómetro 346 en sentido decreciente, en dirección Barcelona. En este punto se ha desviado el tráfico por vías adyacentes, de lo que se informa en los paneles de mensajería variable. Hasta el momento, se ha reabierto al tráfico pero se mantiene el cierre de trenes.