El puesto de Sumar en Alicante tensiona a la izquierda

María Teresa Pérez, de Podemos, denuncia su "veto" para encabezar la lista de la confluencia

Los nombres que más suenan son Txema Guijarro, diputado en el Congreso por Podemos y Carlos Bernabéu, líder de Cambiemos Orihuela al que han dado apoyo Compromís, Esquerra Unida y ex cargos de Podem

Txema Guijarro con Ione Belarra, en una fotografía de archivo

Txema Guijarro con Ione Belarra, en una fotografía de archivo / Emilio Naranjo

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El nombre todavía no se ha despejado. En Valencia Àgueda Micó, de Compromís, encabezará la confluencia con Sumar al Congreso de los Diputados pero las personas que encabezarán las listas de Sumar en Castellón y Alicante todavía están bajo el telón. En Castellón, ha de ser una persona de consenso quien encabece la lista al Congreso que acuerden Compromís y Sumar y las pistas, de momento, son escasas. En Alicante, hay nombres sobrevolando el ambiente y la elección del candidato no está exenta de tensiones dentro de la izquierda valenciana y también estatal.

Desde el inicio de las negociaciones se han apuntado tres nombres. Quedan apenas cinco días para la presentación de candidaturas al Congreso y al Senado, que se han de presentar desde hoy y hasta el 19 de junio y el puesto alicantino es el más problematizado. En un principio se señaló a María Teresa Pérez como posible persona de referencia en la provincia. Esa era la apuesta de Podemos pero su candidatura se ha descartado.

Nos han vetado en la Comunitat Valenciana. No hay ni una persona de Podemos en las listas valencianas”, señala ella misma a este diario en la línea con el discurso de la dirección nacional de Podemos. “Yo no sé a qué acuerdo han llegado Sumar y Compromís pero la realidad es que ha habido un veto”, continúa. Señala a las dos formaciones mayoritarias en la confluencia valenciana como artífices de un veto a los morados, algo que Compromís ha negado en varias ocasiones.

Descartada Pérez, todavía hay dos figuras que suenan para ocupar el lugar y tampoco escapan a la competencia y la tensión. Mientras algunas voces apuntan a Txema Guijarro, diputado de Podemos en el Congreso por Alicante y del núcleo de confianza de Yolanda Díaz (a quien dio apoyo desde el primer momento del inicio de su plataforma y desafió la directriz de su dirección nacional acudiendo a la presentación de la plataforma de Díaz en Magariños); dirigentes, diputados, concejales y ex representantes de Compromís, Esquerra Unida y Podem (de este último grupo hablan los que ya no están en política activa) han firmado un manifiesto para que Carlos Bernabé, líder de Cambiemos Orihuela sea la persona que ocupe el número 1 de la lista por Alicante.

Este perfil es considerado de consenso y más ligado a la realidad valenciana y algunas voces de los partidos que han firmado el manifiesto apuntan a que podría defender con más intensidad los intereses de los alicantinos, al estar en contacto directo con los problemas de las principales ciudades y municipios de la provincia. La respuesta solo la tiene Sumar y hará pública su designación en los próximos días. "Os iremos diciendo", insisten fuentes de la plataforma tras ser preguntadas por esta cuestión.

Primarias de Compromís hasta hoy

La coalición Compromís ha celebrado primarias para elegir a las personas que ocuparán los puestos pactados con Sumar en las tres circunscripciones. Confirmado que Àgueda Micó encabezará la candidatura de Valencia, los valencianistas han de votar quién será el número dos, diputado entre tres candidatos de Iniciativa: Alberto Ibáñez, portavoz del partido; Alfons Puncel, hasta hace unos meses alto cargo en la conselleria de Agricultura y Oro Azorín, alcaldesa de Favara.

Àngela Llinares, concejala de Tavernes de la Valldigna de Més Compromís también se ha presentado para integrar la lista pero deberá ser a partir del número seis, al estar el tres designado a Nahuel González, de Esquerra Unida, el cuatro a una persona de Iniciativa y el cinco a una figura de Sumar. 

En Alicante, tres candidatas de Compromís se disputan el segundo puesto: Imma Orozco, hasta ahora secretaria autonómica de Política Territorial; Júlia Company, Directora General Ivace y Miriam Enniuoa, todas de Més, que se enfrentarán estos días en las primarias internas. Por último, en Castellón, el número dos se lo disputarán Guillem Roig, Betlem Albero y Francesc Mezquita, todos de Més. 

Hoy se conocerán, no solo los candidatos que ganan las primarias para ocupar los distintos puestos para el Congreso, sino también quién irá al Senado. En Castellón y Alicante encabezarán las listas dos figuras de Compromís y en Valencia de Sumar.

Suscríbete para seguir leyendo