Seis meses de cárcel para una mujer que pinchaba ácido hialurónico sin ser médico

El Colegio de Médicos de Valencia denunció a la Fiscalía a la dueña de una clínica por un delito de intrusismo profesional

Ponía inyecciones para aumentar los labios y lo anunciaba también en redes sociales

Condena de seis meses de prisión por delito de intrusismo profesional

Penélope Maestro

El juzgado de lo Penal número 10 de València ha condenado a seis meses de cárcel a la dueña de una clínica de medicina estética de la capital por pinchar ácido hialurónico a sus clientes sin ser profesional médico. La juez la condena por un delito de intrusismo profesional a seis meses de prisión (que no cumplirá al no tener antecedentes penales) después de que el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV) presentara una denuncia ante la Fiscalía.

Según el fallo del juzgado, la condenada era dueña de un clínica estética en la que realizaba "personalmente" tratamientos médicos estéticos que incluían la inyección de ácido hialurónico en los labios, para aumentarlos. El servicio se anunciaba "tanto en la misma clínica" como en redes sociales "y en internet".

Sin titulación

Ella misma se encargaba de realizar los pinchazos pese a que, según consta en el fallo, "carecía de la preceptiva titulación médica que le facultase y habilitase para dicha actividad médica, que solo puede ser ejercida por los profesionales con título universitario en Medicina, no estando asimismo colegiada en Colegio Médico alguno, careciendo igualmente la misma de cualquier titulación sanitaria".

La juez la condena por ello con 6 meses de prisión por un delito de intrusismo profesional tipificado en los artículos 403.1 y 2b del Código Penal cuyo cumplimiento queda suspendido durante dos años, es decir no tendrá que entrar a prisión en ese tiempo porque no tiene antecedentes penales.

Según la sentencia, la acusada prestó su conformidad con el fallo por lo que no se espera que recurra la sentencia.

"Un riesgo para las personas"

Desde el colegio oficial de médicos de Valencia han insistido en que trabajan "con todos los medios a su alcance" para tratar de erradicar el intrusismo profesional, "una dañina práctica que pone en riesgo la salud de las personas y que atenta contra la dignidad de la profesión médica".

Para hacerlo, la organización cuenta con una Comisión de Intrusismo que se creó para perseguir y trasladar a las autoridades las denuncias que por este delito se puedan recibir desde los ciudadanos y los propios colegiados. Asimismo, desde el colegio profesional instan a los médicos colegiados, y a la sociedad en general, a "denunciar cualquier sospecha que puedan albergar respecto a la intromisión de un falso médico en el sistema sanitario, tanto público como privado".