Urbanismo

La Comunitat Valenciana tiene más de 300 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable residencial por gestionar

La Conselleria de Política Territorial publica el inventario urbanístico del suelo en el que se puede construir que supera los 400 millones de metros cuadrados

Viviendas en construcción en la ciudad de València.

Viviendas en construcción en la ciudad de València. / J. M. Lopez

La Comunitat Valenciana acumula 50 millones de metros cuadrados de suelo urbano más otros 396 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable pendientes de gestionar previstos en los planes generales de los 542 municipios de las tres provincias. Casi el 80 % de estas reservas de suelo está destinada para uso residencial.

La foto fija de los terrenos pendientes de gestión urbanística en la Comunitat Valenciana se facilitaba en la presentación del "Inventario de suelo urbano y urbanizable de la Comunitat Valenciana" que presentó el pasado lunes la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró. El inventario ha sido elaborado por la dirección general de Urbanismo, que dirige Vicent García nebot. Y supondrá, en palabras de la consellera Rebeca Torró, "una herramienta que propiciará la atracción de nuevas inversiones, porque permite identificar suelo disponible en la Comunitat Valenciana donde instalar proyectos de alto valor añadido".

Aunque el "Inventario de suelo urbano y urbanizable de la Comunitat Valenciana" también supone una foto fija del frenesí urbanístico que se vivió en la primera década del siglo XXI y que llevó a planificar un suelo que, más de una década después, sigue sin gestionarse ni desarrollarse. De hecho, como publicó Levante-EMV, la conselleria responsable de la ordenación del territorio evitó la reclasificación de de 35 millones de metros cuadrados, el equivalente a 3.622 campos de fútbol, porque los planes urbanísticos tramitados adolecían de informes ambientales favorables, o tenían informes sectoriales en contra (como carreteras) o porque carecían de los informes preceptivos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de tener el agua garantizada.

El "Inventario de suelo urbano y urbanizable de la Comunitat Valenciana" revela respecto al suelo urbano (el que ya cuenta con calles, alcantarillado y otros servicios básicos) que éste alcanza los 49.997.045 millones de metros cuadrados sin ningún tipo de ordenación o que cuenta con ordenación pormenorizada (el diseño de las calles) pero sin ningún tipo de gestión urbanística . La mayoría de este suelo urbano está previsto para usos residenciales (39,5 millones de metros cuadrados) destinado a viviendas. Seguido en segundo lugar a terrenos de usos industriales (8,4 millones de metros cuadrados), terciarios para oficinas, comercios u hoteles (1,7 millones de metros cuadrados) y dotacional o de edificios públicos (200.164 metros cuadrados). Unas cifras que suponen que el 79,12% de los terrenos urbanos pendientes de finalizar están previstos para viviendas, frente al 16,98% de suelo industrial y el 3,5% para usos terciarios. Las dotaciones pendientes sólo representan el 0,4%.

Las cifras son aún mayores en lo que respecta al suelo urbanizable, según refleja el Inventario elaborado por la dirección general de Urbanismo. En esta clasificación de suelo, la cifra alcanza los 396.079.783 metros cuadrados de los que el 76,05% está previsto para construir viviendas (301,2 millones de metros cuadrados de uso residencial), seguidos en mucha menor medida para suelo industrial (79,6 millones de metros cuadrados, el 20,10%), de usos terciarios (11,17 millones de metros cuadrados, el 2,82%) y otros 4 millones de metros cuadrados para suelo dotacional (1,03%).

Alicante a la cabeza de suelo urbanizable pendiente de gestionar

Esta misma información por provincias, revela que Alicante es la que más suelo urbanizable tiene pendiente de gestionar: 136,98 millones de metros cuadrados, el 34,59%. Aunque seguida muy de cerca por la provincia de València, 133,6 millones (el 33,74%) y la de Castelló (125,4 millones de metros cuadrados, el 31,67%).

Según los usos del suelo urbanizable, el residencial de Alicante es el más voluminoso pendiente de gestionar con 113,6 millones de metros cuadrados (el 37,72%), seguido del de Castelló (94,6 millones de metros cuadrados, el 31,43%) y el de València (92,9 millones, el 30,85%).

Las cifras son mucho menores respecto al suelo urbanizable industrial: encabeza este tipo de terreno la provincia de València con 33,9 millones de metros cuadrados pendientes de gestionar (el 42%), seguida por la provincia de Castelló (26,9 millones, el 33,8%) y cierra la clasificación la provincia de Alicante con 18,7 millones de metros cuadrados, que suponen el 23,5%.

Por último, el Inventario de la dirección general de Urbanismo revela que la provincia de València es el que la que más suelo urbanizable terciario pendiente de gestionar acumula, con 4,8 millones de metros cuadrados (el 43,4%), seguida de Alicante con 4 millones de metros cuadrados y Castelló, con 2,3 millones.

Acccesible a través del visor del ICV

Además de estas cifras estadísticas, la novedad que incorpora el "Inventario de suelo urbano y urbanizable de la Comunitat Valenciana" es que permite consultar en cada municipio dónde se ubica este tipo de suelo urbano o urbanizable pendiente de gestionar a través del visor del Institut Cartográfic de la Comunitat Valenciana con información de "las determinaciones principales de cada unidad o sector" además del "estado administrativo y de ejecución en el que se encuentran" con datos sobre la identificación del planeamiento urbanístico: el plan parcial, el uso global, la fecha de aprobación y de publicación, la superfície, la edificabilidad bruta, además de datos sobre el estado de de adjudicación del programa de actuación integrada (PAI) y si se cuenta o no con el proyecto de reparcelación. E, incluso, la legislación urbanística (la LRAU, LUV o Lotup) con la que debe tramitarse.

Una información que, según señaló la consellera Rebeca Torró en la presentación del inventario, permite "tanto la Administración local como las empresas y las personas particulares saber qué suelos hay disponibles, dónde se ubican y qué características tienen".

Suscríbete para seguir leyendo