"Hay que divulgar la labor que realiza el Tribunal de las Aguas"

La institución milenaria celebra la primera edición de sus premios, que reconocen a personas y entidades que les dan apoyo, entre ellas a Levante-EMV

Violeta Peraita

Violeta Peraita

«Es necesario divulgar la labor que se realiza en el Tribunal de las Aguas, la estructura de azudes y el ciclo del uso del agua en la huerta». Esa fue la conclusión que arrojaron los premiados de la primera edición de galardones organizada por el Tribunal de las Aguas de la Vega de València en el salón de Corts del Palau de la Generalitat Valenciana, que fue escenario del acto de entrega de premios este jueves.

Poco después de las 18:30 horas, este privilegiado espacio en el corazón de la ciudad y a escasos metros de donde la institución milenaria celebra sus periódicos encuentros en los que la palabra, la convivencia y la justicia son elemento fundamentales, se inició la ceremonia que premió a ocho entidades de distintas categorías. Entre ellas, este periódico, Levante-EMV fue galardonado por su incansable apoyo al Tribunal y su divulgación.

La Diputación de València fue reconocida por su vinculación al Tribunal y la «ayuda recibida al largo de los últimos bienios para mejorar la red de las acequias de la Vega de València». Seguidamente, la institución resaltó la labor del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València por la relación de ambas entidades y la labor que realiza el área municipal para conseguir una calidad del agua óptima para la ciudadanía. Asimismo, el tribunal también quiso resaltar al Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia, una entidad «hermana», tal como la calificaron y que consiguió ser Patrimonio Cultural de la Unesco en 2009, en el mismo año que el propio tribunal.

El Consell Jurídic Consultiu también fue premiado este jueves por ser «la mayor institución consultiva de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana y por velar por los intereses de los valencianos». En la categoría que reconocía el estudio del paisaje, el Tribunal de las Aguas premió al catedrático de la Universitat de València, Jorge Hermosilla Pla, porque sus investigaciones «constituyen hoy una preciosa fuente de información para los estudiosos de los regadíos valencianos».

Seguidamente, la institución, ante la mirada de un público entregado valoró la figura del Misteri d’Elx, a quien también premio por ser «la joya más antigua del patrimonio cultural de la humanidad. Reconocida y valorada a nivel mundial y siempre en la admiración del pueblo valenciano». Finalmente, la institución de regantes dio el último premio de la noche a la ONG Agua Pura, que, «desde su sede en la Pobla de Farnals, trabaja para hacer llegar agua y garantizar este bien esencial en todas partes del mundo». 

Un espacio simbólico

Durante el acto, al que asistieron representantes de asociaciones, entidades e instituciones valencianas tanto locales como autonómicas, José Alfonso Soria García, presidente del Tribunal de les Aigües explicó que han creado estos premios, que este jueves celebraron su primera edición «con el objetivo de dar a conocer a las entidades que dan apoyo al tribunal». Asimismo, el representante de esta entidad milenaria, recordó que en aquella misma sala se reunían los agricultores para cooperar y acercar posturas.

"Estos premios nacen con el objetivo de dar a conocer a las entidades que dan apoyo al tribunal"

José Alfonso Soria

— Presidente del Tribunal de las Aguas

Unas reuniones a las que él mismo acudía de niño junto a su padre, tal como explicó. Seguidamente, Jorge Hermosilla, en nombre de todas las entidades y personas premiadas, ensalzó al Tribunal por ser «una institución milenaria valenciana, referente mundial del regadío histórico en la huerta de València». Asimismo, señaló que el agua «ha sido y es un recurso de gran valor que ha requerido esfuerzo para su gestión. Todo un proceso para impartir justicia que ha desempeñado con proporcionalidad y equidad, identidad y reciprocidad el Tribunal de las Aguas». 

"Sois herederos [el tribunal] de la mejor de nuestras tradiciones y garantes de una parte esencial de nuestro patrimonio"

Premiados

Citó Hermosilla un estudio que concluye que el paisaje simbólico más reconocido socialmente en la 18 comarcas de la Comunitat Valenciana es l’Horta de València, con un «valor indiscutible». Sin embargo, también hizo pública su preocupación por el desconocimiento sobre la gestión del agua en la huerta. «Un estudio de la UV reconoce que hay un desconocimiento de los azudes y las entidades que imparten justicia sobre el uso del agua, por eso, es recomendable y necesario implementar acciones para divulgar esta función y eso es a lo que contribuirán estos premios», dijo Hermosilla. «Sois herederos [el tribunal] de la mejor de nuestras tradiciones y garantes de una parte esencial de nuestro patrimonio», concluyó. 

"La fuerza de la palabra"

Por último, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cerró el acto y recordó que el Tribunal y la Generalitat, son las dos instituciones «más antiguas, enraizadas y presentes». Asimismo, recalcó que «la fuerza de este tribunal es la palabra, el entendimiento» y ensalzó su labor por encima «que disparan verbalmente contra la convivencia».

Para el president, según explicó, el Tribunal representa la imagen del territorio valenciano «modelado por la historia, la palabra y una vocación democrática y deliberativa, así como un espíritu permanente de convivencia». Así, reivindicó la cooperación y el papel conservador de la huerta que juegan los agricultores. Por último, hizo un llamamiento a preservar la huerta, que es «presente y futuro» y a la necesidad de «ser capaces de generar condiciones para dar rentabilidad a la huerta y garantizar un relevo generacional».