Las 25.000 valencianas nacidas en 1991 "estrenarán" el nuevo programa de cribado de cáncer de cuello de útero

Sanidad pone en marcha en otoño el nuevo plan de detección precoz que quiere llegar a las mujeres de 25 a 65 años | Se invitará a las más jóvenes a hacerse una citología y al resto se les enviará a casa un kit para tomarse una muestra vaginal

Kit que se va a enviar a las mujeres de entre 35 a 65 años para que ellas mismas se tomen una muestra vaginal.

Kit que se va a enviar a las mujeres de entre 35 a 65 años para que ellas mismas se tomen una muestra vaginal. / Miguel Angel Montesinos

Las más de 25.000 valencianas nacidas en 1991 serán las primeras en ser invitadas por la Conselleria de Sanidad al nuevo programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero que la administración estrena este otoño después de los buenos resultados obtenidos en el programa piloto que han llevado a cabo en cinco áreas de salud.

El nuevo plan, que se pondrá en marcha de forma progresiva, quiere llegar a todas las valencianas de entre 25 a 65 años para 2029 (se estima que 1.400.000) y busca detectar de forma temprana el virus del papiloma humano (VPH) que es la causa más frecuente de cáncer de cuello de útero, un tumor y que deja al año entre 60 y 100 muertes en la C. Valenciana y contra el que ya se vacuna a todos los adolescentes, niños y niñas.

Habrá dos formas de ser invitadas a este nuevo programa de cribado y dependerá de la edad que se tenga. Las mujeres más jóvenes, de 25 a 34 años serán invitadas a hacerse una citología vaginal en la que buscar alteraciones celulares provocadas por el virus y que puedan desembocar en un cáncer. Si el resultado es normal, la invitación a hacerse una citología se repetirá a los 3 años. Cabe recordar que, hasta ahora, no existe un programa establecido para hacer estas pruebas y solo se hacen cuando las mujeres lo piden o en alguna revisión ginecológica.

Un kit para tomarse la muestra en casa

Para el resto de valencianas, las de 35 a 65 años, el procedimiento será distinto. Ellas recibirán por correo postal un kit para que se puedan tomar ellas mismas una muestra vaginal que después se entrega en su centro de salud y que servirá para buscar la presencia del papiloma. Si se detecta el VPH se les citará a una citología pero si es negativo, el test se repetirá a los 5 años. Las primeras en recibir este kit serán, según ha informado Sanidad esta mañana 250.000 valencianas nacidas en 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y 1988.

Ya hay valencianas que han probado, sin embargo, este kit. Se trata de las mujeres que entraron en el programa piloto que se ha llevado a cabo en cinco áreas de salud y sobre el que Levante-EMV informó en diciembre. En esta prueba, cerca de 4.300 mujeres de Alicante, Castelló, Moncada, Utiel y Torrent recibieron en sus casas una torunda de algodón muy larga para introducirla en la vagina protegida en un tubo de plástico e instrucciones concretas de cómo hacerlo, cómo no contaminar la muestra y cómo conservarla correctamente antes de llevarla al centro de salud para su análisis.

"Los resultados del estudio piloto arrojan una tasa de positividad en la determinación del Virus Papiloma Humano del 7,4 % del total de participantes. En estos momentos, para confirmar o descartar sospechas, se están realizando, de forma complementaria, 110 citologías y 45 interconsultas a los servicios de ginecología", han explicado esta mañana desde Sanidad.

El cribado poblacional de cáncer de cérvix es “una estrategia de prevención efectiva y eficiente para prevenir el desarrollo del tumor” que sigue el modelo de cribado de cáncer de mama, que el año pasado cumplía 30 años de su implantación en la Comunitat Valenciana “como un símbolo del avance en salud y en equidad en salud de la sanidad pública y universal”, ha asegurado la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Ofelia Gimeno.