Guillem: “La FVEA y los Premios Rei Jaume son la historia de la ciencia y el impulso al emprendimiento en España”

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados organiza dos actividades este mes centradas en la legislación del I+D+i y la medicina regenerativa

Jose Vicente Guillem, director de actividades de la FVEA.

Jose Vicente Guillem, director de actividades de la FVEA. / ED

Esteban Fernández

El conocimiento y su difusión son los dos pilares de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FEVA), que es la base de las actividades que se desarrollan y organizan desde la entidad. 

En las próximas semanas, la FVEA organiza dos acciones: la presentación del libro El consorcio contractual de I+D+i de Alfredo Escardino, el próximo 17 de febrero, y un coloquio centrado en la medicina regenerativa: El Dolor es evitable: Medicina regenerativa y nuevas tecnologías, el día 23 de febrero. 

Uno de los responsables de organizar estas actividades es Jose Vicente Guillem, director de actividades de la FVEA, quien explica cuáles son las prioridades de esta entidad

Desde 1978, la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha tratado de divulgar la ciencia y la cultura valencianas. ¿Hay muchos avances que se investigan y la población desconoce?

Ha evolucionado de la mano del conocimiento, ciencia y empresa y crecido en su dimensión social. En su quehacer diario ha mostrado gran sensibilidad en todas sus actividades por la divulgación científica, evolución del conocimiento el alcance social y empresarial de lo acontecido. A pesar de la anticipación en los temas y aportar grandes debates a la sociedad ha sido la gran desconocida.

¿En qué ámbitos se centran los trabajos de investigación en la Comunitat Valenciana? ¿Hay alguno que destaque especialmente?

Con los cursos, jornadas y ciclos de conferencias se ha procurado que los temas más puntuales fueran objeto de análisis y los mejores especialistas del momento, a nivel mundial, nos ofrecieran sus conocimientos. Con la creación de los Premios Rei Jaume I, se ha dado ejemplo de buen hacer y la FVEA y FPRJI son la historia de la Ciencia en España y el impulso al emprendimiento, avalada por la presencia de Premios Nobel, científicos y empresarios, de relevancia en sus jurados.

¿Qué tipo de actividades llevan a cabo desde FVEA? ¿Son abiertas al público?

Las actividades son programadas, desarrolladas y evaluadas por un Consejo Asesor, con la autorización de la Comisión ejecutiva. Son muy variadas, desde temas agroalimentarios o forestales hasta la arquitectura cósmica pasando por aspectos médicos como diabetes, la tercera edad, seguridad, nuevas profesiones… que nos llevan desde el mundo virtual y la digitalización hasta la realidad del panadero artesano.

Se publicitan y están al alcance de toda la sociedad. Antes de la pandemia eran presenciales, durante ella fueron telemáticas y en la actualidad se puede asistir presencial y telemáticamente, se suben a la página web de la fundación y a YouTube para consultas posteriores.

Disponemos de un fondo documental de consulta que da fe de las actividades desarrolladas y opiniones expresadas.

¿Qué ámbitos abarcan las acciones que desarrollan desde la fundación?

Todo tema de relevancia social, científica o empresarial del sector primario, secundario, terciario o terciario avanzado, o de la generación 4.0, que deba ser difundido. Se analizaron situaciones como el Brexit, la nueva PAC, emergencia Ucrania, calidad de productos, la importancia del dato, problemas de defensa jurídica de la mujer, artesanía, música, atención primaria, Inteligencia artificial…

Por otro lado, desarrollamos un programa de visitas de la Fundación para colegios públicos y privados, institutos y asociaciones donde se explica el funcionamiento, se enseña la biblioteca particular de D. Severo y a partir del mes que viene la de Santiago Grisolía y compartimos con ellos la ilusión de su futuro.

El próximo día 17 de febrero, se presenta la publicación “El consorcio contractual de I+D+i” de Alfredo Escardino. ¿Qué aporta este volumen?

Alfredo Escardino es un intelectual jurídico, formado en la UE, con una amplia y variada hoja de servicios, su tesis aporta un punto de frescura y entendimiento entre las relaciones del mundo de la empresa y la protección de determinadas actividades, productos y servicios, que son y serán de actualidad en los próximos años.

El libro que presenta es un meticuloso estudio sobre aspectos jurídicos, marco legal, vías para gestionar el I+D+i y los vínculos que generan. Consorcios, joint venture, contratos y modelos de “relaciones y gestión”.

Cartel promocional de la presentación del libro sobre I+D+i de la FVEA.

Cartel promocional de la presentación del libro sobre I+D+i de la FVEA. / ED

Las temáticas de las diferentes actividades son ¿por iniciativa de la propia fundación o responden a las demandas de los profesionales?

Al Consejo asesor llegan todo tipo de iniciativas, que se estudian y si son aceptadas se programan anualmente. Este consejo está formado por profesionales, especialistas en la materia, empresarios, investigadores, representantes de instituciones y corporaciones. De ello nace la diversidad, y la variabilidad de temas. Los responsables de programas piden el visto bueno de la Ejecutiva y el Patronato.

Temas muy puntuales han pasado en poco tiempo del diseño al desarrollo, lo que da idea del dinamismo de la institución, la actualidad manda.

La FVEA organiza una jornada de medicina regenerativa el próximo 23 de febrero.

La FVEA organiza una jornada de medicina regenerativa el próximo 23 de febrero. / ED

Una de las próximas actividades es un coloquio centrado en la medicina regenerativa. ¿En qué consistirá esta actividad?

En el programa de la jornada “El dolor es evitable” en su edición 2023, se hablará de la Medicina regenerativa y nuevas tecnologías coordinado por el doctor Jose de Andrés. Va a representar, en palabras del coordinador un homenaje a D. Santiago Grisolía

La jornada cuenta con grandes nombres como el catedrático José Viña o el doctor Jaime Abascal. ¿Es una política de Fvea contar con expertos de gran prestigio?

Todas nuestras actividades buscan la excelencia y procuramos tratar temas interesantes y con visión de futuro, con ponentes idóneos, comprometidos y de solvencia reconocida.

En esta ocasión recibimos a grandes profesionales que, a pesar de su juventud, están educando a nuevos profesionales.

¿Qué ha supuesto para su institución contar y haber contado con figuras como Santiago Grisolia, Vicente Iborra, Ramón Rodrigo o Mª del Carmen Casañ?

Son los fundadores, un grupo de empresarios comprometidos con su tierra y que leyendo el futuro pusieron las bases de una actividad social comprometida, armonizadora, tolerante que dio origen a una fundación y unos premios de referencia mundial en la ciencia.

Además de estar atentos a la evolución de la sociedad, la empresa, la ciencia y la tecnología, no solo fomentaron los premios Rey Jaime I, sino potenciaron, la Catedra de Eméritos, el Centro Reina Sofia para el estudio de la violencia, la catedra Santiago Grisolia, la fundación Jose Pastor Fuertes y una constante apuesta por el progreso social.