Asociaciones de 40 municipios de interior se manifiestan en València contra el "fraude" de las renovables

El sábado se concentrarán con el lema “Renovables sí, pero no así”, para pedir unas energías renovables "éticas" que no solo beneficien a las empresas, sino al territorio. Critican que se ubiquen en zonas rurales para conducir hasta las ciudades la energía a través de una maraña de cables y torres, un sistema "ineficiente"

Centenares de personas se manifiestan en Utiel contra el plan eólico.

Centenares de personas se manifiestan en Utiel contra el plan eólico. / Levante-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Este sábado 21 de enero a las 12 de la mañana partirá desde las puertas del Palacio de Justicia, junto a la Glorieta de Valencia, una marea de ciudadanos vestidos de negro con crespones verdes para denunciar que las macroplantas eólicas y fotovoltaicas programadas suponen "la condena del mundo rural y un fraude de la transición energética".

La manifestación está convocada por la Coordinadora Valenciana por una Ubicación Racional de las Energías Renovables, una plataforma que agrupa a medio centenar de asociaciones de 40 municipios de la Comunitat Valenciana afectados por unos proyectos que, según los organizadores, "sólo interesan a las grandes empresas y fondos de inversión, sin contar con el consenso ni la opinión de los ciudadanos".

Además, según los impulsores de esta protesta, "el diseño de estos programas es un despilfarro de subvenciones públicas porque sólo benefician a unos cuantos promotores y perjudican al grueso de los ciudadanos de los lugares elegidos".

Con el lema “Renovables sí, pero no así”, las asociaciones convocantes piden que se paralice el modelo planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y por la Generalitat Valenciana y que se apueste por unas energías renovables "éticas de verdad".

Demandan que se haga una planificación real, basada en la eficiencia y el ahorro, que respete los ecosistemas y las zonas protegidas, con planificación territorial y participación ciudadana. Rechazan el actual modelo "porque está creando una burbuja especulativa que destruye la economía local y los paisajes en connivencia con las administraciones que resuelven rápido y mal".

Además, también lamentan que en esa planificación las plantas eólicas y fotovoltaicas estén instaladas en zonas rurales ara llevar esa energía hasta la ciudad. El hecho de que los terrenos son más baratos y la rentabilidad sea mayor provoca "una maraña de tendidos de cables con grandes torres de evacuación, que además supone una ineficiencia por la pérdida de energía en el transporte".

Manifestación contra el modelo de renovables

Manifestación contra el modelo de renovables

Para los impulsores será "un entramado de hierros y cables que cruzará los términos muncipales de 40 pueblos de toda la Comunitat Valenciana, terrenos cultivados, casas de campo y montes, con daños a su fauna y su flora que causarán la muerte de miles de aves cada día y el deterioro de cientos de hectáreas de bosque con tala de árboles y arbustos para constuir los accesos que se necesitan para llevar las grandes torres eólicas y los lugares donde se instalarán".

Una marcha con el respaldo de muchos pueblos

La manifestación con el lema “Renovables sí, pero no así” partirá a las 12 del Palacio de Justicia de Valencia, junto a la Glorieta de Valencia, y discurrirá por las calles Colón, Roger de Lauria, Plaza del Ayuntamiento, San Vicente, Plaza de la Reina, Micalet y Plaza de la Virgen, frente a la sede de Presidencia del Palau de la Generalitat Valenciana.

Al terminar, los convocantes leerán un manifiesto que resumirá la base de sus reivindicaciones que pide la paralización de los actuales planes programados.

El acto cuenta con un gran respaldo de municipios y asociaciones de la Comunidad Valenciana afectados. Acudirán ciudadanos de Aielo de Malferit, Albaida, Alborache, Alcossebre, Alcala de Xivert, Alfarb, Alzira, Ayora, Ballestar, Beneixama, Biar, Borriol, Buñol, Catadau, Carcaixent, Castalla, Catadau, Cortes de Arenoso, Chella, Chiva, Elda, Fontanars, Godelleta, Les Coves de Vinromà, Llombai, Monòver, Montesa, Ontinyent, Oropesa, Petrer, Requena, Salinas, San Joan de Moró, Siete Aguas, Torrent, Utiel, Vilafamés, Villar, Villena y Viver.