Casi 500 funcionarios de la Generalitat no pueden teletrabajar por falta de medios

El sindicato Csif denuncia que la escasez de ordenadores impide a cientos de empleados públicos de la administración trabajar a distancia pese a tener el derecho reconocido

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Casi 500 funcionarios de la Generalitat no pueden teletrabajar pese a tener su derecho reconocido, según ha denunciado este jueves el sindicato Csif. La central asegura que el atasco se debe a la falta de medios para ejercer el trabajo a distancia, tanto de ordenadores como de la instalación de todos los elementos de ciberseguridad relativos a las computadoras. Desde la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones apuntan, a consultas de este diario, que el atasco se debe a los problemas de suministro que están sufriendo los proveedores de material tecnológico.

Según desarrolla el comunicado, las personas afectadas pertenecen a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y a la Conselleria de Economía Sostenible. Estos dos departamentos son, junto a Política Territorial, las únicas conselleries que han desarrollado un plan de teletrabajo, un porcentaje muy bajo que el sindicato entiende que revela el "desinterés" de la Generalitat por esta modalidad de trabajo, que fue regulada en un decreto en abril de 2021.

En concreto, el sindicato denuncia que Vivienda ha comunicado esta misma semana a un centenar de empleados públicos que habían solicitado teletrabajar que no podrán hacerlo y que la aplicación del programa “se queda en espera”, tras haber recibido la notificación por parte de la Dirección General TIC de que se suspende la entrega de ordenadores portátiles.

La central sindical añade, en esa misma línea, que en Labora (dependiente de Economía Sostenible) ya ocurrió algo similar hace pocas semanas. Aunque Csif admite que el servicio público de empleo de la Generalitat es "uno de los primeros organismos que ha tenido voluntad de aplicar el teletrabajo", en la última reunión de la comisión de seguimiento únicamente 29 empleados de los casi 400 que pidieron teletrabajar podían hacerlo debido a que el resto todavía no había recibido el correspondiente ordenador configurado para llevar a cabo su labor.

"Desinterés" de la Generalitat

CSIF lamenta que “el desinterés por parte de la Generalitat en aplicar estos programas llega al punto de que la propia Dirección General de las Tecnologías, Información y Comunicaciones tampoco ha implementado su programa de teletrabajo”. La DGTic es quien suministra ordenadores al resto para llevar a cabo sus programas.

El sindicato recalca que “las consellerias con más personal y donde más necesario es" este modelo de trabajo "continúan sin presentar programa de teletrabajo”, aunque "deberían haber empezado" a tramitarlo en 2021, asegura el comunicado.

La “dejadez”, añaden, "llega hasta el punto de que, a pesar de los requerimientos del sindicato, hay conselleries que ni siquiera contestan a la propia Comisión de Seguimiento del Teletrabajo, incluida la misma de Justicia y Función Pública, que lo regula”.

La central sindical explica que ni la citada Conselleria de Justicia, Interior y Función Pública, ni Presidencia de Generalitat, ni Conselleria de Participación y Transparencia, ni Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ni Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, ni Conselleria de Hacienda ni Conselleria de Agricultura (salvo unos casos concretos de personas adscritas a otros organismos) "contestan ni desarrollan programas de teletrabajo".

El sindicato considera “lamentable” que la mayoría de consellerias ni aplique ni haya presentado programa y ni tan siquiera conteste a los requerimientos para llevar a la práctica un decreto aprobado por la propia Generalitat. Además, subraya como “vergonzoso” que aquellas que sí que lo quieren aplicar se encuentren con el problema de que la Generalitat no les dota de los medios imprescindibles.

El sindicato defiende el teletrabajo como un derecho del empleado e insiste en las mejoras que supone en cuanto a ahorro de energía, conciliación de vida laboral y familiar y menor riesgo de contagio de enfermedades respiratorias o víricas, una circunstancia fundamental en el contexto actual de pandemia. En esta línea, urge a todas las consellerias a presentar programas de teletrabajo y a que reciban los medios necesarios para llevarlos a cabo.

Funcionarios de la Agencia Tributaria.

Funcionarios de la Agencia Tributaria. / EFE

2.500 ordenadores en seis meses

Por su parte, desde la Generalitat señalan que este retraso en las entregas de ordenadores se debe a la alta demanda de este tipo de productos y a su escasa disponibilidad en el mercado. Según aseguran fuentes de la DGTic, desde verano a ahora se han entregado más de 2.500 ordenadores a sus empleados, no solo para teletrabajar sino para las nuevas incorporaciones.

Inciden en que el problema actual es esa ruptura de stock que sufren sus proveedores y rechazan que el retraso se deba a falta de fondos. Asimismo, subrayan su compromiso con el teletrabajo y aseguran que su intención es ir "lo más rápido" posible en el reparto.