Las urgencias del Hospital General y del Clínico, saturadas un día más

En el General esta mañana había 64 pacientes "ingresados" en Urgencias a la espera de cama y en el Clínico, otros 53 | La saturación se repite en otros centros de las tres provincias

Imagen de la sala de espera de Urgencias del Hospital General de Valencia.

Imagen de la sala de espera de Urgencias del Hospital General de Valencia. / FRANCISCO CALABUIG

Las urgencias del Hospital General de Valencia han vuelto a amanecer hoy miércoles saturadas. Según han confirmado a este diario fuentes del sindicato Comisiones Obreras, esta mañana había 64 pacientes "ingresados" en urgencias esperando para subir a planta, casi la misma situación que tenía el centro este martes que está empezando a acusar la presión asistencial por infecciones respiratorias y que los quirófanos han recuperado su ritmo habitual y, por tanto, su demanda de camas.

"De momento algunos pacientes llevan 2 días esperando a conseguir una habitación, pero a este ritmo, acabaremos la semana otra vez con 3 y 4 días de demora", añadían estas mismas fuentes.

El centro de la avenida Tres Cruces es de los que más sufren en estos momentos de alta presión asistencial, tanto por el volumen de pacientes que tiene asignados como por la falta de espacio y de cama. Con todo, y pese a encadenar dos días con más de 60 pacientes en Urgencias, fuentes del centro han descartado que, por ahora, se vaya a suspender operaciones, decisión que se ha tomado en otros momentos de alta demanda para permitir que haya más habitaciones libres.

El Clínico amplía sus instalaciones

El otro hospital valenciano con mayor presión en urgencias, el Hospital Clínico de València, volvía esta mañana a tener una situación complicada. Si el martes eran 47 los pacientes en urgencias a la espera de cama, según ha denunciado el sindicato CSIF esta mañana había 53 personas esperando a conseguir una habitación.

Según los datos del sindicato, había pacientes que llevaban hasta 36 horas de espera en urgencias para subir a planta y el aumento de la presión asistencial ha hecho que la dirección haya ampliado una de las tres salas de observación. "La sala de Observación C está planificada para ocho pacientes, pero han tenido que ampliarla para instalar a los 14 actuales, lo que ha provocado que ocupen parte del circuito de evacuación ante incendios y emergencias", explicaban.

Desde el sindicato han reclamado "con urgencia" más espacio en los centros o la "adaptación de otros lugares para ubicar en condiciones a los pacientes. También exige más medios, ya que faltan tomas de aire o monitores"

También en otros centros

La situación se repetía en otros centros valencianos. Así, por ejemplo, y según fuentes de Comisiones Obreras el servicio de urgencias del Hospital Doctor Peset seguía con una presión "muy alta. Anoche había camas incluso en los pasillos y esta mañana continúa habiendo muchísima presión", informaban. También en el hospital de Xàtiva amanecían con las urgencias saturadas y 18 pacientes a la espera de cama.

En el Hospital La Fe de València, el mayor de la C. Valenciana con un millar de habitaciones, también llevan un par de jornadas con saturación en el servicio de urgencias. Si el martes tenían 16 pacientes pendientes de habitación, esta mañana había otra vez "15 pendientes de subir a planta por la falta de camas", según las mismas fuentes sindicales.