Los cines al aire libre han sido siempre una de las opciones de ocio preferidas para las noches de veranos en muchos municipios. Fueron de los pocos sectores que durante el verano pasado pudieron mantener su actividad. Eso sí, con restricciones como recuerda, Enrique Riera, gerente de la Terraza Lumiere, «debido al toque de queda únicamente podíamos proyector una película, cuando lo normal es que tengamos sesión continua», señala.

La terraza Lumiere se encuentra en Alboraia y llevan desde finales de los setenta ofreciendo películas de estreno al aire libre con precios más reducidos a los de los cines de la capital, para los vecinos del municipio pero también de los alrededores. Y es que los cines de verano ofrecen un servicio muy valorada en los pequeños pueblos.

Nuevas oportunidades

Una idea que también comparte Yuri Aguilar, gerente de Marquesat Cinema d’Estiu en Catadau, para quien el cine de verano en los pueblos es una manera de revocar temporalmente la situación de abandono cultural que muchos viven. «El cine más cercano está a 20 kilómetros y es necesario que dispongas de vehículo privado, porque con transporte público no hay manera de llegar. En cambio durante estos meses los vecinos lo tienen justo debajo de casa».

La prueba de que el cine de verano es un sector en alza y con buenas perspectivas de futuro, es el atrevimiento de Yuri Aguilar y sus socios de poner en marcha uno en su municipio natal. Aguilar trabaja en el sector audiovisual organizando sesiones de cine al aire libre con ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades... pero este año, además, decidió apostar por abrir uno de forma permanente durante los meses estivales en Catadau.

«La respuesta de la gente ha sido muy positiva, las cifras nos permiten acabar el verano de forma decente y plantearnos repetir el año que viene». «Todo dependerá del público», añade.

En lo que llevamos de estío, esta última quincena ha sido la más rentable para el cine de verano de Catadau. Dado que este es el primer año que están en funcionamiento, no tienen con que comparar el número de espectadores que reciben cada día. Pero Yuri Aguilar que ha montado muchos cines al aire libre en fiestas de pueblo y jornadas especiales, se declara satisfecho con los resultados.

En Alboraia, Enrique Riera, ha visto claramente como el número de espectadores ha aumentado respecto a los años anteriores. Aunque señala que, «el mundo del cine es muy particular y la afluencia depende en gran medida de la cartelera de cada noche».

El intenso calor que está haciendo por las noches también influye en la cantidad de espectadores que acuden cada noche hasta la terraza Lumiere, reconoce su gerente. «Hay días que por las altas temperaturas, la gente prefiere quedarse en casa», afirma Enrique Riera, no obstante, la mayoría de las noches cuentan con un gran aforo. En especial los domingos, que han rebautizado como «el día de la familia» , con entradas a precio especial y que anima a muchas familias con hijos a disfrutar de la noche con una buena película.

Este verano ambos han tenido que incrementar sus plantillas. Yuri Aguilar ha contratado a varios vecinos del pueblo que se encargan de servir en la barra y controlar las entradas, entre otras actividades.

Por su parte, Enrique Riera, que cuenta con más de cincuenta años de experiencia, reconoce que a pesar de que muchos puestos de trabajo particulares de los cines de verano han desaparecido con la informatización y los avances tecnológicos, los buenos resultados le han permitido contar con nuevos trabajadores duranre estos meses. La terraza Lumiere, además de cine, cuenta con servicio de bar.

Precios reducidos

A pesar de la subida generalizada de los precios a causa de la inflación, desde el Marquesat Cinema d’Estiu de Catadau, han optado por mantener el coste reducido de las entradas que tanto caracteriza a estos cines. El precio de las palomitas también lo han mantenido bajo, aunque el maíz es unno de los alimentos que más se han visto afectados por la guerra de Ucrania.

El de Catadau y Alboraia son solo dos ejemplos de la gran oferta de cine al aire libre del que se podrá disfrutar durante agosto y lhasta las primeras semanas de septiembre.