Rosa Mochales es la nueva directora de la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València. Jefa del servicio técnico de Mantenimiento hasta hace unas semanas, ahora toma el relevo de Amparo Mañés al frente de este servicio de la Universitat creado en 2007 para, entre otras cosas, impulsar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres y eliminar el sexismo en la institución académica.

Mochales (València, 1965) es licenciada en Geografía e Historia —especializada en Prehistoria y Arqueología—, y tiene experiencia en diferentes puestos de gestión. Empezó a trabajar en la UV hace casi 30 años, en 1993. Desde entonces, también ha ejercido como jefa de sección de obras en el Servicio de Contratación Administrativa y administradora de la facultad de Derecho.

La rectora Mavi Mestre dio a conocer este y otros nombramientos en uno de los últimos consells de Govern de la UV y Mochales se incorporó a su nueva responsabilidad a principio de mes. Asegura que estar al frente de la unidad supone un «reto profesional». «Me motiva el hecho de contribuir a la consecución de los objetivos de la institución en materia de Igualdad», afirma a Levante-EMV.

«La Universitat de València es pionera y un referente por las acciones que ha llevado a cabo»

Entre sus tareas más inmediatas, destaca la finalización del desarrollo del tercer plan de Igualdad de la UV. «Es la herramienta fundamental para orientar las políticas de Igualdad. Tocará evaluar este tercer plan y el gran reto: la negociación y aprobación del cuarto plan. Nuestra unidad debe tener un papel protagonista para impulsar, coordinar y dinamizar de las medidas que se incluyan», detalla Mochales.

Otros objetivos que se marca a corto plazo es la campaña de difusión del protocolo de acoso —en vigor en la UV desde finales de 2021—; consolidar los «Espai Violeta»; e impulsar la docencia e investigación con perspectiva de género. Este último punto incluye «formación especializada para los docentes, para incluir la transversalización de la igualdad en planes de estudio y asignaturas», asegura la directora.

Sus líneas de trabajo generales también cuentan con programas en políticas de personal y gobernanza de la UV, además de la coordinación de acciones y difusión por la «cultura de igualdad». Asimismo, la directora confirma que la Unitat seguirá impulsando el Observatorio de Igualdad y la prevención y la actuación ante casos de violencia machista dentro de la UV.

Rosa Mochales recuerda que la UV «es pionera, porque ha sido una de las primeras en tener una Unitat d’Igualtat y también un referente por todas las acciones que se han llevado a cabo». Por eso, destaca la labor de sus predecesoras en el cargo: Olga Quiñoles, Carmen Tomás y Amparo Mañés, por dar «el impulso a lo que ahora es la estructura de la unidad y su promoción hacia el exterior». 

Apuesta clara y decidida

Cabe recordar que la salida de su antecesora, Amparo Mañés —nombrada por el rector Esteban Morcillo y que ha permanecido siete años al frente del servicio– estuvo envuelta de cierta polémica, pues se produjo tras un comentario de Mañés en redes sociales acerca de las mujeres trans, si bien la Universitat apuntó que la decisión ya había sido tomada con anterioridad.

Tras unos días en el cargo, Mochales asegura que se ha encontrado con «un equipo sólido y muy profesional, con mucho entusiasmo por el trabajo». «La Universitat hace muchos años que mantiene una apuesta muy clara y decidida por la igualdad plena y la rectora lo ha convertido en un pilar», apunta. De hecho, la UV también cuenta con un vicerrectorado de Igualdad, que ahora ocupa Helena Rausell.