El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València, que lleva la causa contra cargos de la Consellería de Políticas Inclusivas por el presunto encubrimiento del caso de abusos a una menor tutelada por parte de un educador, ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que se cite como investigada a la vicepresidenta Mónica Oltra al apreciar «indicios racionales, serios y fundados» de la participación de la misma en los hechos que están siendo investigados.

Tras tomar declaración a trece investigados el juez instructor entiende que «se ha agotado la investigación en todo lo que ha sido posible sin dirigir el procedimiento contra la persona aforada, ni afectar sus derechos». Así aclara que se han acordado y practicado numerosas diligencias de investigación de carácter documental y se ha oído a todos los investigados no aforados y argumenta que no se pueden dar más pasos en la investigación sin que la propia consellera figure como investigada para no quebrantar su derecho de defensa.

En una detallada exposición razonada, el juez enumera más de una veintena de indicios sobre la sospechosa actuación que tuvo la conselleria ante este caso de abusos, como un correo donde se reconoce la "total discreción" con la que se abordaron hechos tan graves en los que figuraba como investigado el marido de la consellera. Entre otras cuestiones al instructor le llama la atención que en ese primer informe de incidencia, tras tener conocimiento de los abusos en febrero de 2017, se omita el apellido del educador al que acusaba la menor.

El juez también cuestiona los motivos por los que pese a que la menor relató hasta a seis personas -cuatro de ellos adultos - los abusos que sufría por las noches por parte de un educador, “incomprensiblemente no fue derivada” al servicio de atención psicológica a menores víctimas de abusos sexuales con el que cuenta la conselleria desde agosto de 2013, y fuera entrevistada únicamente por una psicóloga no experta en delitos sexuales. La especialista de la conselleria ni siquiera le llegó a preguntar en ningún momento sobre los abusos durante los 45 minutos que duró la citada entrevista, según ella misma reconoció como testigo tanto en el juicio como esta misma semana en calidad ya de investigada para supuestamente no condicionarla.

La sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ya indicaba que al tribunal no le pasaba desapercibido que solo las personas ajenas al ámbito de la conselleria dotaban de credibilidad al relato de la menor -la trabajadora social del centro de día que dio la primera señal de alerta, las psicólogas del Instituto de Medicina Legal, la policía, sus amigos- mientras que el personal del centro de menores y de la conselleria calificaban a la víctima de “problemática, mentirosa e incluso violenta”.  

El TSJ decidirá sobre la imputación

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana deberá deliberar ahora si dada la exposición razonada de los motivos que esgrime el juez instructor procede a citar como investigada a la aforada Mónica Oltra.

Como ha venido informando este periódico a lo largo de estas semanas de interrogatorios a los investigados, entre ellos altos cargos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la investigación se centra en "la sospechosa actuación" del personal directivo y técnico de la conselleria, concretamente con la "instrucción parajudicial" que realizaron una vez judicializado el caso y de cuyos informes no se supo hasta una vez iniciado el juicio contra el educador, exmarido de la consellera, y que fue condenado a cinco años de prisión como autor de un delito continuado de abuso sexual, con prevalimiento, a persona menor de 16 años. Así como por el tratamiento dado a la víctima, a quien no le dieron credibilidad y que incluso fue llevada a juicio esposada.

Dos denuncias vinculadas con la extrema derecha

Los hechos por los que tendría que responder ahora Oltra, si así lo estima la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, derivan de sendas denuncias, una interpuesta en mayo de 2021 por la propia víctima de los abusos sexuales - ya mayor de edad -, representada por el letrado José Luis Roberto (líder de la formación de extrema derecha España 2000). Y la otra por la asociación Gobierna-te, que preside Cristina Seguí, próxima a Vox en el pasado. La primera como acusación particular y la segunda como acusación popular sostienen que la actuación de altos cargos de la conselleria y de responsables del centro de menores donde se produjeron los abusos podrían ser constitutivos de delitos de encubrimiento, omisión del deber de perseguir delitos, prevaricación, denegación de auxilio, abandono de menores o personas de especial protección y contra la integridad moral.

En marzo del pasado año la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia condenó a cinco años de prisión al educador Luis Eduardo R. I., exmarido de la vicepresidenta del Consell, por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a una menor tutelada de quince años en el centro concertado de València en el que desempeñaba su trabajo, tal y como informó en su día Levante-EMV. Dicha sentencia fue recurrida por la defensa del condenado y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat desestimó dicho recurso. Ahora está pendiente de que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto al recurso de casación interpuesto por su defensa en el que se solicita que se repita de nuevo la totalidad del juicio ante un nuevo tribunal, alegando la parcialidad de los magistrados que lo juzgaron, y teniendo en consideración los dos informes de la conselleria y del Instituto Espill que no fueron incluidos en su momento y sobre los que no se pudo interrogar a la menor cuando se repitió parcialmente la vista oral.

En directo

Última actualización 13:04

El president Ximo Puig, preguntado de nuevo este sábado sobre si Mónica Oltra debería dejar su puesto en el Consell y cómo va a afectar al Botànic la posible imputación de la vicepresidenta, ha explicado que el caso “está judicializado” y “hay que tener máximo respeto al funcionamiento de la justicia, y la Generalitat siempre lo ha tenido”. Por tanto, ha recalcado Puig, “estamos a disposición de lo que adopte el TSJ y vamos a ver qué hace sobre la petición del juzgado”.

El jefe del Consell ha recordado que respecto al "ámbito político" que la vicepresidenta autonómica "ha dado en el parlamento reiteradas explicaciones”, eludiendo opinar así a la pregunta de si Oltra debería dimitir.

Compromís expresa su apoyo a Oltra y la confianza en su actuación

Compromís ha mostrado su apoyo y afecto a Mónica Oltra, coportavoz de la coalición y vicepresidenta del Consell, y ha reafirmado su "total confianza" en la actuación de la consellera en el caso por el que el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que la investigue.

Compromís afirma en un comunicado que Oltra ya ha dado explicaciones en numerosas ocasiones tanto en sede parlamentaria como ante los medios de comunicación por la actuación de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en un caso de abusos sexuales a una menor por el que fue condenado su exmarido.

Para la formación, la gestión sobre ese caso ha sido "transparente" en todo momento y se ha puesto a disposición de la oposición toda la documentación que ha pedido, y además ha comparecido en Les Corts a petición propia y de los grupos parlamentarios.

Asimismo, señala que este procedimiento parte de acciones de la extrema derecha a las que la derecha "hace seguidismo" en una "deriva política inaceptable" que tiene como "único objetivo" el desgaste personal y político de Mónica Oltra.

El president Ximo Puig ha manifestado sobre la imputación de la vicepresidenta Mónica Oltra que hay que "dejar trabajar a la justicia" pero no se plantea tomar ninguna medida sobre la alto cargo autonómico pese a que la oposición ha pedido que se la destituya. 

Puig acoge con cautela la imputación de Oltra y pide dejar trabajar a la justicia.

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución Germán Caballero

En lo que respecta al impacto que pudiese tener esta imputación en el Gobierno valenciano de coalición, Puig ha negado que lo vaya a desestabilizar y por el momento no se ha pronunciado con respecto a la posibilidad de destituir a Oltra.

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución

Puig asegura que la imputación de Oltra no desestabiliza al Botànic y no se pronuncia sobre su destitución Germán Caballero

El presidente del Consell Ximo Puig también ha sido preguntado acerca de la imputación de Oltra en el caso de los abusos a una menor tutelada por la Conselleria. Puig ha declarado que se trata de un proceso judicial normal y que "creo en la justicia y en la separación de poderes"

Mònica Oltra no dimitirá y espera que el juez haga su trabajo.

Oltra: "No voy a dimitir, el juez hace su trabajo y entra dentro de la normalidad". La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no tiene ninguna intención de dimitir. La también lideresa de Compromís ha explicado esta tarde antes de participar en un acto en Madrid, en el que ha intervenido sobre la ley valenciana de transexualidad, que el juez que ha solicitado su imputación cumple con su trabajo y que ella dará las explicaciones oportunas "dentro de la normalidad".

Vox exige al president Ximo Puig la comparecencia de Mònica Oltra.

Los tres partidos de la oposición en las Corts Valencianes han reclamado este viernes la dimisión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, después de que el juzgado número 15 de València haya solicitado la imputación de Oltra en el caso de los abusos a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido.

Mónica Oltra tras la reunión plenaria semanal este viernes Biel Aliño

Lee toda la información aquí.

Mª José Catalá ha vuelto a pedir la dimisión de Oltra en un receso del XX Congreso del Partido Popular en Sevilla.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha señalado en su cuenta de Twitter: "La veremos sentada en el banquillo, que es su sitio, y no el sillón azul" del Gobierno valenciano en la Cámara autonómica.

La 'número dos' del PPCV ha asegurado que confía en la justicia para llegar "hasta el final de este asunto, que es un bochorno para todos los valencianos: "Ahora es el momento de que se aplique las líneas rojas que Oltra exigía a los demás cuando estaba en la oposición o en otros casos como fue el caso del centro de menores de Segorbe"

Con respecto al papel de Ximo Puig, Catalá ha declarado que "si decide tomar cartas en el asunto, algo que no ha hecho porque se ha mantenido de perfil durante este tiempo, dará respuesta a las necesidades de la sociedad. Si no, si decide seguir de perfil, su imagen política y su carrera estará asociada a un tema muy grave"

La secretaria general del PPCV, María José Catalá, ha tildado la imputación de Oltra como una "noticia muy grave" Además ha insistido en que si "Ximo Puig y Mónica Oltra son coherentes con los que han estado pidiendo a otros partidos políticos, ya saben lo que tienen que hacer" En estas declaraciones, Catalá insiste en que tanto el presidente como la vicepresidenta "tienen que asumirlo de una vez y si Oltra es imputada tiene que dimitir y dejar sus responsabilidades en el Gobierno valenciano. Es un asunto muy grave porque afecta a una menor tutelada y por las responsabilidades de la gestión de su conselleria"

Ciudadanos pide la destitución de Oltra en el Gobierno valenciano tras conocerse la noticia de su imputación

Ver más