La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha hecho un llamamiento a aquellas familias que estén afectadas por un posible caso de bebé robado a registrarse en el banco de ADN con el objetivo de facilitar el reencuentro con sus familiares.

El objetivo es recoger muestras tanto de las madres biológicas como de las personas adoptadas que tengan sospecha de que se han podido ver afectadas por este tipo de prácticas, además de cumplimentar información para iniciar los trabajos de elaboración de los censos de recién nacidos sustraídos, según explican desde la conselleria.

La toma de muestras permitirá elaborar una base de datos de ADN sobre familias que buscan a sus descendientes, e hijos e hijas que buscan a sus familias, e ir cotejando datos por si pudiera tratarse de casos de bebés robados a sus madres.

Pérez Garijo, lamentaba ayer, a través de un comunicado, que las administraciones públicas «hayan mirado para otro lado durante décadas en el caso de los bebés robados», y defendía que no se pueden quedar «al margen de esta injusticia ante esos delitos de lesa humanidad».

La idea es recuperar los perfiles genéticos y clasificarlos en una base de datos para que, en caso de que haya una denuncia, se puedan cruzar los datos y comprobar si existe relación entre ellos o ellas. «Han sido las familias las que han tenido que luchar en solitario para encontrar esos niños y niñas que les arrebataron al nacer», indicaba la consellera Pérez Garijo. Además «nos encontramos casos de niños y niñas ya adultos que están buscando a sus familias biológicas desde hace muchos años», indicaba. La dirigente pone el ejemplo de Argentina, donde gracias a esta práctica se han podido reencontrar muchas familias.

La consellera cree que es «crucial» el proceder a esta toma de muestras a las personas afectadas por los robos de recién nacidos durante la dictadura franquista y después de esta, para que formen parte de este banco de muestras «que permitirá esclarecer una práctica que se realizó en España durante décadas con absoluta impunidad».