Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell aprueba el decreto que regula las condiciones laborales de Torrevieja tras la reversión

La Sanidad pública asume desde el próximo viernes el segundo departamento que el PP privatizó, tras el de Alzira en 2018

La consellera de Sanidad, Ana Barceló

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha anunciado esta mañana la reversión del departamento de salud de Torrevieja y la regulación de las nuevas condiciones laborales de sus trabajadores desde la próxima semana, cuando vence el contrato de privatización que se mantenía desde los tiempos del PP.

Otra ha asegurado que no es la primera vez que se produce una reversión bajo gobiernos del Botànic. Ya ocurrió en la Ribera en 2018. Oltra ha remarcado que se garantiza la prestación del servicio público de calidad en este departamento y ha añadido que la salud es un derecho y no un negocio. Asegura que como, ocurrió en Alzira, se mejorara la atención a los pacientes. "Que la gente esté tranquila porque se garantiza un servicio público de calidad", señala.

Los trabajadores afectados seguirán en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir y solo podrán obtener la condición de personal empleado público mediante la superación de los procesos normativamente establecidos.

El decreto aprobado por el Consell regula las condiciones laborales del personal del departamento de salud de Torrevieja tras la reversión. El Hospital Universitario de Torrevieja y los centros de Atención Primaria volverán a la gestión pública directa a partir del próximo 15 de octubre. Sobre la reversión del departamento de Torrevieja, el Consell ya ha anunciado un plan estratégico para compensar la caída de la actividad asistencial del departamento.

El hospital de Torrevieja

La consellera de Sanidad ya ha mantenido una reunión con el comisionado y el futuro equipo directivo del departamento para analizar la situación asistencial después de que se hayan denunciado despidos y una reducción de la actividad, con citas postpuestas o anuladas, justo antes de la reversión. En este sentido, la consellera ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, puesto que "se va a analizar la situación con el objetivo de desplegar un plan estratégico que permita normalizar la actividad en el menor tiempo posible".

Además, según Barceló, la Generalitat se subrogará los contratos vigentes a fecha 15 de octubre, tanto temporales como indefinidos. Por lo tanto, el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir y, para adquirir la condición de personal empleado público, deberá superar los procesos normativamente establecidos.

Las retribuciones de ese personal, según establece el decreto que aprobará mañana el Consell, serán las correspondientes al convenio colectivo en el momento de operar la subrogación, así como las que se deriven de su contrato de trabajo, sin perjuicio de su posterior modificación en los supuestos legalmente establecidos, y siempre que sean compatibles con el principio de estabilidad presupuestaria.

En el plazo máximo de tres meses a partir del día 16 de octubre de 2021, el personal estatutario fijo que, en su momento, fue declarado en la situación administrativa de servicios bajo otro régimen jurídico a tenor de lo dispuesto en el art 65 del Estatuto Marco, o en la situación administrativa de excedencia por prestación de servicios en el sector público, de conformidad con el art. 66 de la misma ley, deberá manifestar si opta por continuar con la condición de personal laboral a extinguir, o por reingresar en la condición de personal estatutario fijo.

Reuniones con Informática, el Comité de Empresa y la Junta de Personal

La consellera también ha mantenido un encuentro con el equipo informático que se encargará de integrar el departamento al entorno GVA garantizando así la adecuada atención de la población asignada tras la incorporación de Torrevieja a la gestión pública directa, y que se estima en unas 180.000 personas.

Finalmente, Barceló se ha reunido con la presidenta del comité de empresa, Ana Linares, y con un representante de la Junta de Personal, Juan Mañogil, para conocer de primera mano la situación de los trabajadores en el tramo final del proceso de reversión.

Compartir el artículo

stats