Personal educativo, de emergencias, sociosanitarios, dependientes, cuidadores profesionales... todos los vacunados con el primer pinchazo de AstraZeneca menores de 60 años podrán elegir el laboratorio de su segunda dosis. En total, 196.853 valencianos y valencianas tendrán ante sí la dicotomía de recibir Pfizer, la recomendada por el Ministerio de Sanidad y la conselleria, o completar su inmunización con AstraZeneca, el mismo fármaco del primer pinchazo.

«La Comunitat Valenciana ofrecerá la posibilidad de que estas personas puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca si así lo desean y para ello deberán firmar un consentimiento informado», señaló la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión del Consejo Interterritorial. En esta, se secundó la decisión de la Comisión de Salud Pública del martes de inocular como segunda dosis de este colectivo Pfizer, pero abriendo la puerta a elegir AstraZeneca quien quiera.

Según Barceló, «la Comunitat Valenciana ha defendido esta posición en el Consejo Interterritorial con el objetivo de ofrecer las mayores garantías de salud a todos los ciudadanos». Sin embargo, esta postura ha ido variando conforme han ido transcurriendo las horas y los debates, especialmente el del martes, que duró varias horas.

Así, se pasó de pedir por la mañana completar la vacunación con AstraZeneca a votar en la Comisión de Salud Pública por la tarde, más bien de noche, a favor de que la segunda dosis fuera con Pfizer. Entre medias, el resultado de un ensayo y muchas horas de debate que se completaron ayer en la Comisión Interterritorial, ya con la presencia de la consellera Ana Barceló.

«Aunque nuestra posición inicial era mantener AstraZeneca como segunda dosis, el informe médico del Carlos III aconsejó apoyar su dictamen para aumentar el porcentaje de inmunización contra el virus», explicaron desde la conselleria.

Los resultados de este informe analizaban el comportamiento de la mezcla en 600 voluntarios y mostraron un aumento en la creación de los anticuerpos respecto a la combinación AstraZeneca-AstraZeneca. Así, mientras que con la misma vacuna en los dos pinchazos el incremento de anticuerpos neutralizantes era tres veces respecto a los existentes contra el virus después de la primera inyección, con Pfizer como segunda estos se multiplicaban por siete.

«Es cierto que hay disparidad de criterios, pero la Comunitat Valenciana lo tiene claro: haremos lo que nos digan los expertos y lo que nos dé más seguridad a la ciudadanía», aseguraba ayer el jefe del Consell, Ximo Puig, quien añadió que a partir del momento en que se adopte una decisión, hay que dar a la ciudadanía «la máxima información y transparencia».

Las 12 semanas que marca la ficha técnica para completar la pauta se cumple en los próximos 15 días para 50.000 valencianos mientras que cerca de 90.000 trabajadores educativos que fueron vacunados entre el 26 de marzo y el 1 de abril tendrán que recibir la segunda dosis entre la semana del 14 y el 21 de junio, cuando se prevé que se estén vacunando también las personas de entre 49 y 40 años.

Si días atrás, cuando la decisión todavía era parte del debate de las posibilidades, reclamaban que al personal educativo se le completara la vacunación con el mismo fármaco, esto es, AstraZeneca; una vez la Comisión de Salud Pública resolvió el asunto la reivindicación quedó opacada por la satisfacción de saber que recibirán la segunda dosis, pero teñida de cierto enfado por la incertidumbre y el «mareo» de todo el proceso.

El profesorado es el colectivo que más personas aporta al grupo de menores de 60 años vacunados con una dosis de AstraZeneca y que han estado pendientes de las resoluciones ministeriales. Son cerca de 90.000 (todos los profesionales del ámbito educativo) de los 196.000 valencianos y valencianas que se veían en ese brete, por eso su opinión es una de las más buscadas en el día después de que se dijera que Pfizer servirá de complemento de AstraZeneca.

«No parece que haya un consenso entre los técnicos sanitarios», expresó Marc Candela desde el Stepv que indicaron que saben que la decisión depende de la Comisión de Salud Pública y que se pondrán la que digan desde estos órganos. No obstante, se quejaron del «mareo» y señalaron que conocen de primera mano «gente que preferiría que la segunda dosis fuera con AstraZeneca».

«Hay mucha incertidumbre, falta de información con opiniones de organismos que se contradicen», indicó el presidente de CSIF Educación en la Comunitat Valenciana, José Seco. En su opinión, «no se está haciendo pedagogía sobre el tema y esto genera malestar y preocupación». Para este sindicato, eñ colectivo se encuentra «desprovisto de opiniones fundadas sanitarias para estar tranquilo».

Desde CCOO, su representante, Xelo Valls, celebró que se vaya a completar el ciclo de vacunación y aseguró que desde el sindicato respetan «las decisiones de las autoridades sanitarias si se han tomado por motivos científicos» porque, incidió, «nosotros no somos los expertos, no tenemos nada que decir al respecto», aunque vio «lógico» que se hubiera finalizado con la misma vacuna que la primera dosis.

Por su parte, Pepe Gil de UGT insistió en que «lo importante es que se complete la pauta» y que si se ha decidido que sea con Pfizer es «porque no hay problema».