La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha presentado esta mañana en el Palau de la Generalitat el "Plan 2400 de Vivienda Protegida Pública 2021-2026", mediante el cual, y a través de l'Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), se construirán un total de 2.457 nuevas viviendas públicas en 18 municipios destinados a ser hogares de alquiler asequible.

El conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau ha explicado esta mañana que uno de los objetivos es ampliar el parque público de vivienda que actualmente, solo representa el 1,6 % de todos los hogares en España, un porcentaje que se aleja de la realidad de los países vecinos. Francia, por ejemplo, cuenta con un 16,8 % de residencias públicas y Holanda con un 30 %, según ha explicado esta mañana Rubén Martínez Dalmau. Así, se necesitaría aumentar un 8 % los recursos de vivienda protegida actual para equilibrar al país con la media del continente, lo que supondría construir 232.000 casas. Además, el plan busca ser un activo "ejemplarizante" en cuanto a la construcción de residencias sostenibles a través de una construcción innovadora y amable con el medio ambiente.

294 millones de euros

La iniciativa, que se ejecutará en 110.000 metros cuadrados en 53 solares del territorio valenciano, comenzará en breves y se sustenta en cuatro ejes principales: La promoción propia de vivienda pública por parte del ejecutivo autonómico; el concurso de solares públicos cedidos en derecho de superficie a promotoras privadas para crear vivienda protegida en alquiler asequible; el concurso de solares públicos para la promoción y gestión de viviendas en régimen de cesión de uso para cooperativas de vivienda y el hecho de ser un proyecto piloto en la edifcación de unifamiliares sostenibles "que minimicen el consumo energético", ha dicho el conseller.

En total, según Dalmau, se invertirán 294 millones, de los cuales 213 los aportará la Generalitat Valenciana. Una actuación que desde la conselleria estiman que creará miles de empleos.

"Después de la crisis y el terremoto social y económico que está suponiendo la pandemia, es necesario priorizar la condición de ciudadanía por delante del mercado", ha apuntado Dalmau. En este sentido, se ha referido a los hogares como "el plato principal de las finanzas para saciar sus ansias de beneficio" y ha destacado que es "ineludible la necesidad de abordar el derecho a una vivienda digna". En este sentido, otro de los objetivos es garantizar la protección de un parque público de vivienda ampliado, "notable, grande y suficiente" para que los ciudadanos no sigan pagando "ningún peaje abusivo en su camino a tener un domicilio".

Así, Dalmau ha terminado su intervención destacando que "nunca habrá libertad si hay miedo". "Miedo a no disponer de un techo y de no tener la posibilidad de crear un proyecto de vida", ha dicho.

Casas sin gente, gente sin casas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, también ha intervenido esta mañana para dar apoyo al proyecto impulsado por a Conselleria de Vivienda. En este sentido, el jefe del Consell ha destacado que este último año, la pandemia ha evidenciado las "grandes desigualdades en cuanto al derecho a la vivienda" y ha recordado que España es uno de los países del mundo con más casas vacías" y, sin embargo, "miles de personas no tienen acceso a una vivienda".

En este sentido, ha puesto en valor la reactivación del parque de vivienda pública, una medida "urgente" a la que ahora la Generalitat está dando respuesta. Por otra parte, ha resaltado la importancia de apostar por "viviendas más humanas" a través de urbanismo sostenible. "Estamos dando pasos decisivos hacia la realidad de una vivienda digna para toda la sociedad para cumplir, así, con un derecho constitucional", ha apuntado el President.