Después de los residentes y del personal de centros de mayores y de los sanitarios en centros de salud y hospitales públicos, los farmacéuticos y el personal sanitario de la privada serán los siguientes en ser inmunizados contra la covid-19. Así al menos lo ha notificado ya la Conselleria de Sanidad al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), que está ya recabando datos de cuántas personas en cada farmacia se quieren inmunizar.

Así, a través de una circular interna a la que ha tenido acceso este diario, desde el Micof se comunica a los farmacéuticos que, como personal sanitario en primera línea, entran en el grupo prioritario a vacunar, por lo que piden que faciliten los datos de todo el personal de cada botica que tengan «voluntad de vacunarse».

Según confirmaron ayer fuentes de este colegio oficial, en la primera jornada, la mitad de las 1.250 boticas valencianas aportaron los datos y se esperaba que la otra mitad lo hiciera entre el martes y ayer miércoles, fecha límite en la que expiraba el plazo dado.

No hay fijada todavía una fecha para iniciar esta inmunización entre los sanitarios de la privada que seguirá una pauta como en la pública: primero los profesionales en primera línea y después el resto. «Me parece perfecto porque nosotros también somos personal sanitario y no cabe duda de que hemos estado ahí en primera línea. Las personas cuando se empiezan a encontrar mal vienen primero a la farmacias y ya si no mejoran con el paracetamol es cuando van al médico, pero las primeras toses y las primeras fiebres nos las comemos nosotros», asegura Juan Torres, farmacéutico de Ruzafa.

La comunidad que más vacuna

La Conselleria de Sanidad Universal ha administrado ya en residencias y entre sanitarios un total de 70.870 dosis de la vacuna de Pfizer, un 77,5 % de las recibidas hasta el momento. De esta manera, la Comunitat Valenciana es la primera de España en porcentaje de dosis inoculadas, aunque se sitúa por detrás de las dos ciudades autónomas de Ceuta (81,6 %) y Melilla (100 %). Por detrás figuran Asturias (71,4 %), Galicia (67,3 %) y Cantabria (63,9 %). A la cola se mantiene Madrid (33,4 %).