El fiscal del Tribunal Supremo Manuel-Jesús Dolz Lago, quien fue fiscal coordinador de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana entre 1995 y 2005, ha sido nombrado académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (RAJyL).

Dolz Lago considera un orgullo formar parte de esta institución ya que asegura sentirse identificado con la misión para la que fue creada la RAJyL. "El progreso de la legislación solo tiene sentido si progresa la sociedad y siempre he estado identificado con el espíritu progresista e ilustrado", reconoce el fiscal del Supremo.

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España se constituyó por cédula de 20 febrero 1763 en el reinado de Carlos III siendo su Secretario de Estado el conde de Floridablanca, que ocupó su primera presidencia oficial y tres años más tarde fue fiscal del Consejo de Castilla.

«Ese antecedente histórico me motiva como fiscal del Tribunal Supremo y también que su misión es el estudio e investigación de la Ciencia del Derecho para el progreso de la legislación, según sus primeros estatutos», explica Dolz Lago.

El nuevo académico de la RAJyL, colaborador de Levante-EMV desde hace años, fue fiscal coordinador de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat durante una década (1995-2005). Previamente había ocupado el cargo de Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Lleida.

Asimismo, Manuel-Jesús Dolz Lago fue Premio Importante en 1990 por sus iniciativas para mejorar la situación de los internos en psiquiátricos y residencias de la tercera edad.

El actual fiscal del Tribunal Supremo siempre se ha caracterizado por su carácter progresista y comprometido, principalmente en la lucha por una mejor legislación en pro de los derechos de las personas más desfavorecidas. Labor que quiere seguir haciendo desde la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.