La acusación popular que ejerce el PSPV en el caso IVEX va a insistir nuevamente al juez para que cite a declarar al cantante Julio Iglesias. El despacho de abogados, que ha tenido conocimiento del recital que dará el artista el próximo 7 de julio en el Palau de les Arts, trasladará esta misma semana la información al juez Luis Carlos Presencia Rubio, titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia. En el escrito, la acusación especificará al magistrado el lugar concreto y el horario de la actuación, que, precisamente, tendrá lugar a escasos metros del juzgado.

Hace dos años que esta parte está intentando que Julio Iglesias sea citado. En julio de 2010, la Audiencia Provincial ordenó al juez Presencia levantar el archivo del caso IVEX, así como citar al cantante por la presunta malversación de fondos, fraude fiscal y falsedad documental en la firma y ejecución del contrato 'b' suscrito bajo mano por el Consell de Zaplana y el propio cantante para dar seis conciertos por todo el mundo. Ese contrato elevó de 375 a 990 millones de pesetas los emolumentos de Julio Iglesias.

Con todo, dos años después el artista aún no ha sido citado a declarar. Ya el verano pasado, la acusación popular que representa al PSPV realizó la misma gestión que hará esta semana: envió al juez un escrito comunicándole la fecha, hora y lugar de los conciertos que el cantante de Bamboleo daría en España dentro de su gira veraniega 2011, para que aprovechara cualquiera de ellos para citarle. Uno de los espectáculos tuvo lugar en Gandia, a 67 kilómetros del juzgado. Entonces, el juez respondió que no podía citarlo, porque el hecho de que estuvieran organizados los conciertos no aseguraba "que el testigo esté en dicho lugar con anterioridad o posterioridad al acto". El próximo 7 de julio habrá otra oportunidad de entregarle la citación.

La acusación considera clave el testimonio de Julio Iglesias en esta causa, y sólo quiere que se cumpla la decisión de la Audiencia de reabrir el caso. Una decisión que, precisamente, se tomó a instancias de un recurso de los socialistas, cuya representación ostentan los abogados José Luis Vera y Virgilio Latorre.

El concierto del Palau de les Arts será la primera ocasión en que Iglesia actúa en Valencia en un reciento cerrado. El artista presentará las canciones de su último álbum, 'Julio Iglesias 1'G, una recopilación de grandes éxitos.