El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, Luis Carlos Presencia Rubio, tiene una nueva oportunidad para contactar con Julio Iglesias. El artista, de fama internacional, visitará Valencia el próximo 7 de julio para ofrecer un recital en el Palau de les Arts, a tiro de piedra, precisamente, del tribunal que debe citarle.

Ya va para dos años de una búsqueda, de momento, infructuosa. El 31 de julio de 2010, la Audiencia Nacional ordenó al juez Presencia levantar el archivo del caso IVEX, así como citar al cantante por la presunta malversación de fondos, fraude fiscal, y falsedad documental en la firma y ejecución del contrato «b» suscrito bajo mano por el Consell de Zaplana e Iglesias para que diera seis conciertos por todo el mundo. Ese segundo documento, sacado a la luz por Levante-EMV, elevaba los ingresos del cantante de 375 a 990 millones de pesetas. Un dinero pagado, en buena parte, en paraísos fiscales.

Pese a aquella decisión de la Audiencia Nacional, casi dos años después el cantante de 'Hey!' aún no ha sido citado por el juzgado de instrucción número 19 de Valencia. Y eso que ha pasado relativamente cerca de la Ciudad de la Justicia en este tiempo.

El PSPV, que ejerce la acusación particular en el caso IVEX, lo intentó hace un año. Le trasladó al juez la petición para que lo citara a declarar aprovechando que el cantante hacía una parada en la Comunitat Valenciana dentro de su gira. Los abogados le remitieron el programa de la gira española (seis conciertos, uno de ellos en Gandia, a 67 kilómetros), la hora exacta de los recitales y le aclararon que se le podía entregar la citación antes o después de cada espectáculo.

El juez desestimó la petición ya que «la realización de dichos eventos no significa que el testigo esté en dicho lugar con anterioridad o posterioridad al acto, desconociendo su alojamiento, su horario, entre otras cosas». Al margen de esto, el juzgado tiene constancia de tres domicilios del cantante: en Miami, Punta Cana y Ojén (Málaga).

Este verano tendrá otra oportunidad para citarlo aunque, de momento, es un incógnita. Este diario trató de conocer, sin éxito, si el juzgado procederá en este sentido.

Blanco (EU): «Es surrealista»

De momento, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, calificó ayer de «esperpéntico» y un «auténtico recochineo» que Julio Iglesias actúe en el Palau de les Arts, apenas «a cien metros del juzgado que quiere citarlo y no lo localiza», y reclamó al Palau que lo ponga a disposición de la Justicia.

En un comunicado, Blanco calificó así la situación creada con la actuación de Iglesias el 7 de julio en el Palau de les Arts, mientras el Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia no ha conseguido notificarle una citación relacionada con el caso IVEX por el que cobró 6 millones de euros de la Generalitat.

«Alguien dijo que la justicia era un cachondeo, pero en este caso es Julio Iglesias quien se cachondea de la justicia», afirmó Blanco, quien instó al Palau de les Arts, «como institución pública que es, a colaborar con la Justicia poniéndolo a disposición del Juzgado para que deje de escabullirse de la justicia española».

«Es absolutamente surrealista que esté en paradero desconocido para la Administración de justicia y que al mismo tiempo actúe pagado con fondos públicos frente al Juzgado que lo intenta localizar», manifestó. «Cualquiera puede pensar que si no fuera un cantante famoso y bien relacionado, ya se le habría citado sin excusas», concluyó Blanco.