Alberto Fabra, el nuevo presidente de la Generalitat, es medio gandiense. Su madre, Maruja Part, es natural de esta ciudad, y allí vive su tía segunda, Mariví Ramos, que fue madrina de bautizo y que, según dijo ayer a Levante-EMV, fue quien escogió el nombre del recién elegido presidente.

Los antepasados maternos de Fabra son la familia Part de Gandia, a la que la tragedia de la guerra civil también pasó factura. Su abuelo, Carlos Part Català, era originario de Rafelcofer, pero estableció su casa en la calle de Sant Francesc de Borja de Gandia, donde vivía la clase acomodada de la ciudad. El 19 de agosto de 1936, un mes después de declararse la guerra, fue fusilado a los pies del castillo de Bairén por un grupo de extrema izquierda. Part, que era médico, militaba en la Derecha Regional Valenciana (DRV), y eso le hizo objetivo de la violencia política. Estaba casado con María Renau García, y tuvo dos hijos, Carlos y Maruja, esta última madre del jefe del Consell.

"Es un hombre sencillo, con un carácter muy conciliador, muy padre de sus hijos, seguro de sí mismo y que encuentra el punto irónico de la vida". De esta forma describió Mariví Ramos a su ahijado, y aseguró que cuando se enteró de que Alberto iba a ser presidente de la Generalitat le envió un mensaje al móvil recordándole sus raíces de Gandia, "a lo que él me respondió que eso no lo iba a olvidar".

Al quedarse huérfana de padre, la madre de Alberto Fabra fue acogida por sus tíos Joaquina y Santiago, padres de Mariví Ramos. "Era mi hermana mayor, un ejemplo a seguir", señaló Ramos.

En una Fira de Gandia Maruja Part se vistió de gala para ir al baile que organizaban las familias acomodadas en la sede de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio. Por casualidades de la vida, allí estaba también un joven castellonense llamado Vicente Fabra, que acudió a la Fira i Festes "porque le habían dicho que en esta ciudad había mujeres muy guapas". Maruja y Vicente acabaron casándose y fijaron su residencia en Castelló.

"Cuando vino Vicente Fabra a pedir a mi padre la mano de Maruja, el chico le cayó en gracia porque él también tenía familia en Castelló, y dijo 'un xic d'on nosaltres venim'", explica Mariví Ramos.

La madrina del presidente Fabra narra cómo Maruja le pidió ser la madrina de bautizo de Alberto, que nació en 1964. "Yo tenía 17 años, había acabado el bachiller en Valencia y mi prima me dijo que tenía que ser la madrina, y que yo eligiera el nombre para mi ahijado. A mí me gustaba Alberto".

Ramos señala que, pese a vivir en Gandia, siempre ha mantenido una estrecha relación con la familia de Alberto. "Cuando pasaba algo importante en su vida me escribía y me enviaba fotos, por ejemplo cuando se le cayó su primer diente o cuando tomó la primera comunión".

Esa relación se mantiene hoy en día. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, casi coincidiendo con las elecciones, Alberto visitó la ciudad para acudir a la comunión de un familiar.

Desde el punto de vista político, Mariví Ramos también es conservadora, pero en Gandia fue en la lista de Fernando Mut en las pasadas elecciones. Mut no obtuvo representación municipal, y ayer Ramos recordó que, "al fin y al cabo, Mut también era del PP".

A esta curiosidad se añade otra. El secretario de Joves Socialistes de Gandia, José Manuel Prieto Part, también es familiar de Alberto Fabra por parte de madre.

Ayer, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, se enteraba de que Alberto Fabra tiene raices en esta ciudad. Torró declaró en clave política que Fabra "tendrá todo nuestro apoyo" y dijo sentirse "orgulloso de su sangre gandiense".