Un abogado matriculado en el primer máster en Administración Concursal de Valencia denuncia en un correo dirigido al resto de sus compañeros graves irregularidades. El letrado lamenta "los escandalosos 12.000 euros" que han pagado los alumnos para que "de manera encubierta" se le adjudiquen concursos. El máster es el que ha dirigido el juez Fernando Presencia con el catedrático Juan Bataller en la Universidad Politécnica de Valencia. El juez Presencia ha reaccionado al correo interno presentando un denuncia contra su alumno en el juzgado de Instrucción número 17 de Valencia. El magistrado considera que le han imputado un cohecho y denuncia al autor del correo por un delito de calumnia.

El letrado envió el correo electrónico a sus 41 compañeros del máster en la madrugada del martes. El alumno anunciaba que iba a comparecer en la Fiscalía de Castelló para informar de "la corrupción a la que venimos sometidos desde que entró en vigor la ley Concursal y que como sabéis viene denunciándose sin éxito desde hace tiempo". El abogado añadía que se encontraba en "condiciones de que esta vez la denuncia prospere". El abogado se reunió el martes con el fiscal jefe de Castelló, Javier Carceller, y le expuso los hechos que considera delictivos, según fuentes cercanas al caso.

"Dispongo de documentos que llevo investigando desde hace años, entre ellos los escándalos 12.000 euros que hemos pagado para que de forma encubierta, y no menos fraudulenta, se nos hubiera adjudicado un curso que no llega y que siempre se llevan los que más pagan (¿Será porque algunos adjudicatarios perciben remuneraciones realmente ignoradas por la mayoría?)", recoge el correo electrónico.

El abogado, que está dado de alta en la bolsa de administradores concursales, comunica a sus compañeros que ya está harto. "Sirva por mi parte este pago como labor de investigación que pondré en manos de la Fiscalía ya que considero que se está cometiendo un delito de cohecho donde tanto participan los jueces, nuestros profesores, como aquellos que se benefician del nombramiento", apunta.

El letrado, que tiene el despacho profesional en Castelló, incide en que viene denunciando estos hechos a todos los que le han querido escuchar. El correo electrónico asegura que las últimas jornadas concursales de la Ciudad de la Justicia "han levantado ampollas en ámbitos judiciales". Además, el autor del correo considera desproporcionado el precio del máster.

"De todas formas ya he pagado, he aprobado todos los exámenes y realizado el trabajo fin de máster. Reclamo desde aquí mi titulación, la que pienso que después de esta denuncia no servirá para nada puesto que toda la trama quedará al descubierto y los implicados sometidos a la acción de la Justicia", recoge el correo electrónico.

Fernando Presencia, según recoge la denuncia a la que ha tenido acceso Levante-EMV, solicita al juzgado de guardia que abra diligencias contra el autor del correo electrónico -que curiosamente no lo nombra- por un delito de calumnia. El magistrado advierte al juez de guardia que ha circulado a través del sistema informático de la Universidad Politécnica de Valencia un correo electrónico dirigido "a todos los componentes del máster titulado "La corrupción de los jueces de lo Mercantil" en el que expresamente se atribuye a los magistrados participantes del máster la comisión de un delito de cohecho en la comisión del ejercicio de su función jurisdiccional".

El juez Presencia incide en que "la imputación falsa de hechos constitutivos de delito" pueden ser una calumnia si no se prueba la verdad de la denuncia.

Los hechos han generado preocupación entre los responsables judiciales de la C. Valenciana.

El máster de Administración Concursal está impulsado por la Fundación Pro Iure y por el Instituto de Estudios Jurídicos y Procesales. Las clases comenzaron en noviembre y está previsto que concluyan en julio de 2011. El abogado que ha expresado su malestar en el correo electrónico ha terminado el curso porque le ha convalidado asignaturas. Al primer máster se han apuntado 42 profesionales. El segundo comenzó en mayo y también está dirigido por Fernando Presencia y el catedrático Juan Bataller. Los cursos los imparten 24 jueces y diez profesores colaboradores de la universidad politécnica.