El Tribunal Superior de Justicia ha absuelto a Ángel Luna, portavoz socialista en las Corts, al considerar que pudo perder el informe del caso Gürtel que exhibió en el parlamento valenciano a pesar de que estaba bajo secreto de sumario. Los magistrados de la sala de lo Civil y Penal coinciden con el fiscal en que la acusación del Partido Popular estaba basada en una hipótesis y creen que es razonable la explicación que dio Luna de que se desentendió del documento.

A pesar de todo, el TSJ no aprecia "temeridad ni mala fe" en la acusación del PP, que reclamaba que el síndic socialista fuera inhabilitado durante dos años y nueve meses y pagara una multa de 26.250 euros por un delito de encubrimiento.

La sentencia recuerda en el apartado de hechos probados que Ángel Luna exhibió en las Corts el 24 de marzo de 2010 el informe policial sobre el coste de la visita del Papa a pesar de que estaba declarado bajo secreto de sumario en las diligencias del TSJ de Madrid sobre el caso Gürtel. El fallo precisa que el "contenido del informe ya se había publicado en varios periódicos" antes de que el parlamentario lo mostrara en las Corts. El TSJ de Madrid levantó el secreto dos semanas después y el PSPV se personó en el caso Gürtel y tuvo acceso a todo el sumario el 7 de mayo de 2010.

El juez instructor del caso, Juan Montero, imputó a Luna el pasado mes de diciembre por un delito de revelación de secreto a raíz de una denuncia de cuatro parlamentarios populares. Montero le pidió en diciembre que entregara el documento para descubrir el origen de la filtración de sumario y fue cuando Luna le comunicó que lo había perdido. El magistrado archivó el delito del secreto de sumario y mandó a Luna al banquillo por encubrimiento sólo con la acusación del PP. La Fiscalía insistió en el juicio en la absolución y recriminó a Montero que despachara la investigación en diez minutos.

Hubo delito

La sentencia apunta en los fundamentos de derecho que alguna persona cometió un delito al filtrarle el informe al parlamentario socialista, pero destaca que la causa contra Luna por revelación de secreto ya fue archivada. El fallo incide en que el hecho de que Luna no aportara el documento puede ser un indicio de un delito de encubrimiento, pero subraya que la acusación no lo ha demostrado.

Luna, que es el cabeza de lista del PSPV por Alicante en las autonómicas, ha mantenido en todas sus declaraciones que el informe se lo encontró en un sobre cerrado encima de su mesa y que no sabe quién lo dejó. "Estaba en mi despacho en las Corts. Es posible que todavía siga allí, pero lo he buscado y no lo encuentro", declaró en el juicio.

Los magistrados puntualizan que el Partido Popular sostiene que la negativa a entregar el informe era para impedir el descubrimiento del delito de secreto y que, además, por esa razón Luna indagó cómo llegaban los sobres a las Corts. El abogado del PP, Jorge Carbó, advirtió en la vista que era evidente que "si la Administración de Justicia tuviera el informe se podía haber llegado al origen de la filtración. El documento era la prueba del delito". Los jueces reiteran que la acusación del PP "es una hipótesis razonada, pero no la única posible a la vista de la prueba practicada".

Luna señaló a la sala que se desentendió del informe en papel una vez que el partido socialista logró personarse en el caso Gürtel y tuvo acceso a todo el sumario en formato digital. La sentencia sostiene que es razonable la justificación dada por el acusado de que perdió el informe. El fallo concluye -como advirtió el fiscal durante la vista- que la versión de Luna es una hipótesis al igual que la defendida por el Partido Popular, y recuerda que en caso de duda debe decantarse por la opción que beneficia al acusado.

Decisión sin discrepancias

El abogado del PSPV reclamó al acabar el juicio que se condenara al PP a hacer frente a las costas por "actuar de mala fe". El fallo exime al Partido Popular de pagar las costas al no apreciar "en la actuación procesal de la acusación particular temeridad ni mala fe".

La sala ha dictado el fallo por unanimidad. El tribunal estaba compuesto por Pilar de la Oliva -presidenta del Tribunal Superior de Justicia-, José Flors -instructor de la causa de los trajes- y Juan Climent. El ponente de la sentencia ha sido el magistrado Juan Climent.

El PP estudiará si recurre el fallo

El Partido Popular todavía no ha decidido si recurrirá ante el Tribunal Supremo la absolución a Luna. Hay más posibilidades de que no lo recurra, pero la decisión será "estrictamente jurídica". El PP va a analizar a fondo la jurisprudencia antes de tomar una decisión. En cualquier caso, el secretario general adjunto del PP en las Corts, José Marí Olano, señaló que si bien Luna ha sido absuelto, "en virtud del principio de presunción de inocencia", los jueces consideran "probado" que el socialista "mintió al decir que no sabía que el documento era secreto".

Según Marí, en la sentencia del TSJ se declara "probado que hay conocimiento de que el acusado sabía que el documento era secreto", aunque el fallo no precisa cuándo lo descubrió. "El informe era el cuerpo del delito de revelación de secretos y la no entrega del informe podría ser reveladora de una actividad de ocultación", señaló el popular. José Marí Olano destacó que la tesis de la acusación particular también era razonable.