El caso Gürtel no cambiará el cartel del PPCV en las próximas elecciones autonómicas de 2011, según se desprende de las manifestaciones realizadas ayer por el coordinador general del partido, Alberto Fabra, uno de los responsables de la formación de Rajoy que más ha sonado como posible sucesor del presidente de la Generalitat y del PPCV, tocado por el escándalo de la red de corrupción ligadas a los populares. En una "quiniela" sobre la sucesión de Camps, "el único fijo hoy y mañana" es el también presidente del PPCV, aseveró Fabra a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa para abordar la financiación local.

Alberto Fabra criticó que "algunas personas se dedican a hacer quinielas" y consideró que "en esta quiniela el único que está fijo hoy y mañana es Camps". Con todo, aconsejó "a los que les gustan hacer juegos, que jueguen a la lotería que es lo que se lleva en estas fechas navideñas". "De este modo, se garantizarán más recursos al Estado a ver si así llega a los ayuntamientos", ironizó.

Fabra, uno de los hombres que salieron reforzados tras los recientes cambios en el partido que se vio obligado a realizar Camps a instancias de Génova, intentó atajar así un debate sobre la sucesión que está en boca de numerosos responsables del PP. Hace semanas, cuando los barones provinciales presionaron al jefe del Consell para que moviera ficha con el fin de superar la parálisis generada por el caso Gürtel y, en concreto, por la situación del ex número dos del PPCV, Ricardo Costa, el nombre de Alberto Fabra se pronunciaba en medios populares como posible "presidenciable" en caso de que Camps sufriera un revés judicial en el caso Gürtel o, de cara al futuro, como apuesta sólida para liderar a los populares.

El PP potencia a Fabra en un acto

De momento, en el macroacto local convocado por el PP para enero, Fabra tendrá un protagonismo especial, al encargarse de la ponencia estrella, sobre el gasto.

Ayer, a preguntas de los informadores sobre las declaraciones del presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, en las que ligó su futuro político al de Francisco Camps, el coordinador del PPCV señaló: "Si alguna persona quiere vincular su futuro al de Camps que sepa que sigue siendo el presidente, ahora y en el futuro".

De hecho, aseguró que seguirá siendo el presidente de la Comunitat valenciana y el candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas con lo que, "si se confirma lo que apuntan las encuestas, seguirá siendo el presidente".

De este modo, el también alcalde de Castelló contestó, sin citarlo a Carlos Fabra. Este barajaría la posibilidad de retrasar su retirada de la política y mantener el liderazgo del partido en Castelló si Alberto Fabra inicia una nueva carrera en Valencia, bien como sucesor de Francisco Camps o como miembro del Consell.