Las nuevas instalaciones de la Fundación IVO, un centro hospitalario con cerca de treinta años de experiencia, fueron inauguradas hoy por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director general de la Fundación IVO, quienes coincidieron en destacar la calidad humana de todos los profesionales que trabajan en el mismo.

El nuevo centro, ubicado en la calle Gregorio Gea y que está unido a través de una galería subterránea con las instalaciones de la calle Profesor Beltrán Báguena, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y está construido sobre suelo cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Valencia.

La Fundación IVO también ha ampliado este año sus instalaciones con nuevas unidades de Oncología Radioterápica en Alcoy y Cuenca, que permitirán descentralizar la atención a muchos de los pacientes que debían desplazarse a Valencia desde esas zonas para recibir un tratamiento contra su enfermedad.

Durante el acto de inauguración, Francisco Camps aseguró que cuando se trabaja con "una filosofía coherente, ilusión y con un objetivo común, al final se consiguen las cosas", y señaló que todo lo conseguido por el IVO "no es fruto de un día, sino del esfuerzo de treinta años".

Por su parte, la alcaldesa anunció que el próximo 27 de abril el Ayuntamiento de Valencia concederá a la Fundación IVO la "Medalla de oro de la ciudad", distinción que ha contado con el apoyo unánime de todos los grupos políticos municipales.

Rita Barberá aseguró que el IVO es uno de los "emblemas" de la ciudad de Valencia y un "símbolo de calidad y excelencia en el mundo de la sanidad" y destacó que en casi tres décadas de experiencia "ha abierto las puertas a la esperanza" a miles de pacientes atendidos en sus instalaciones.

El presidente de la Fundación IVO recordó que en los últimos treinta años han sido tratados más de 100.000 enfermos, y sólo durante el último año han sido ingresados 5.500 pacientes, atendido 153.000 consultas externas y se han practicado 5.000 intervenciones quirúrgicas.

Antonio LLombart destacó que el "mayor valor" que tiene el centro hospitalario es "el valor moral del personal que trata y atiende a los enfermos" y tras agradecer a la alcaldesa la cesión gratuita del suelo donde se ha construido el nuevo centro reconoció que el IVO es "la niña bonita del Ayuntamiento".

La Fundación cuenta con cuatro centros con 132 camas, de las que el 50 por ciento son individuales, y también dispone de seis quirófanos y la más alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, como un PET, Gammacámara y dos aceleradores lineales, entre otros.

El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del IVO, Leoncio Arribas, aseguró que la tecnología de este centro es equiparable a la de los mejores hospitales oncológicos del mundo, y señaló que el estándar de calidad "es suficientemente alto como para decir que ningún valenciano tenga que salir a irradiarse fuera de la Comunitat Valenciana".

Arribas explicó que con la nueva tecnología se podrá aplicar una técnica pionera para pacientes con tumores de próstata avanzados, que consiste en introducir el material radiactivo mediante agujas en el propio quirófano y que el paciente, una vez tratado, salga sin ningún material radiactivo.

El experto destacó que esta técnica supera en un 10 o 15 por ciento los resultados actuales, permite dar más dosis de radiación al paciente y los efectos secundarios son mínimos.