Rafel Montaner, Valencia

La costa de Florida, al este de los Estados Unidos (EE UU), es el lugar al que sueñan retirarse los norteamericanos con mayor nivel adquisitivo cuando llegue la hora de su jubilación. A más de 7.400 kilómetros al este de ese paraíso de la Tercera Edad hay otra costa cálida, la de la Comunitat Valenciana, que se ha convertido en la Florida de Europa al concentrar al 42,4% de los extranjeros de 65 o más años que llegan a España procedentes de paises ricos.

Los jubilados foráneos que llegan a España atraídos por el sol, la calidad de vida y el relativo bajo nivel de los precios si se compara con el de sus paises de origen, cosa que les permite difrutar más de sus pensiones y ahorros, se decantan principalmente por la Comunitat Valenciana. Así un tercio, 70.107 de 203.166, de los extranjeros de 65 o más años que residían en España a uno de enero de 2006 estaban empadronados en alguno de los 542 municipios valencianos.

Esta atracción hace que el número de retirados provenientes de otros paises que viven en la Comunitat sea muy superior en cifras absolutas al del resto de autonomías, incluso al de las tres que nos superan en habitantes. Es decir, Andalucía, que cuenta con tres millones de vecinos más que la C. Valenciana (4.806.908 frente 7.975.672), tiene casi la mitad de jubilados extranjeros (39.595).

En busca de un retiro «dorado»

Con Cataluña y Madrid las diferencias aún son mayores, dado que en nuestro territorio viven tres veces más pensionistas extranjeros que en tierras catalanas y cuatro veces más que en la demarcación madrileña. Lo mismo pasa con las dos autonomías insulares, buques insignia del turismo español. Balears y Canarias también tienen tres y cuatro veces menos jubilados foráneos que la Comunitat.

Nuestra autonomía es la demarcación española que más pensionistas de otros paises atrae con diferencia también en términos relativos. El 10,5% del total de extranjeros empadronados en la Comunitat tiene 65 o más años, por delante del 9,2% de Canarias y el 7,4 de Illes Balears.

La gran mayoría de estos 70.107 foráneos de más edad que viven en la Comunitat Valenciana vive en la provincia de Alicante. Las ocho comarcas alicantinas concentran el 88,6% (62.109 ) del total de jubilados extranjeros que reside entre Vinaròs y Pilar de la Horadada.

Tres de cada cuatro (el 75%), 152.929 de los 203.166 inmigrantes de 65 o más años de otros paises que viven en España, proceden de 18 estados industrializados con una renta per cápita superior a la española. El 42,4% de integrantes de este grupo selecto, un total 64.800 personas, ha fijado su residencia en la C. Valenciana. La práctica totalidad de ellos, nueve de cada diez (59.793), vive en la provincia de Alicante.

El principal contingente de estos jubilados ricos que desembarcan en España lo conforman los súbditos del Reino Unido. Cabe destacar que casi la mitad, el 49% (28.585 de los 58.231) de los británicos de 65 o más años que vive en España está empadronado en la Comunitat Valenciana. A continuación le siguen los naturales de Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Noruega y Suecia.

El territorio valenciano alberga la colonias más importantes en España de pensionistas procedentes de estos ocho estados ricos. Lo mismo sucede en los casos de Irlanda, Dinamarca, Islandia y Luxemburgo.

La Comunitat, especialmente las tierras al sur de las sierras del Benicadell y Mariola, son las preferidas para vivir para la mitad de los jubilados holandeses, belgas, suizos, noruegos e islandeses afincados en España.

Esta pasión por el mediodía valenciano sitúa a seis municipios alicantinos entre las diez localidades españolas con más de 1.000 extranjeros empadronados que presentan un mayor porcentaje de población foránea de 65 más años. Els Poblets lidera esta clasificación nacional. El 39,2% de extranjeros que vive en este rincón de la Marina Alta está jubilado. En segundo lugar está Calp, con un 37,6%. En ambos casos la población foránea supera a la española. Los otros cuatro municipios alicantinos enmarcados en este Top 10 son Orba (33,6%), Teulada (33,2%), Benissa (30,3%) y San Fulgencio (29,7%). Teulada es el segundo municipio de España de más de 10.000 habitantes con más proporción de foráneos (el 61,9% del total de la población), mientras que San Fulgencio, con tres de cada cuatro vecinos extranjeros, es el que presenta una mayor tasa de extranjería entre los 542 municipios de Comunitat. Las 15 localidades valencianas de entre las 101 con más de 1.000 extranjeros que presentan un mayor porcentaje de jubilados de otros paises pertenecen a comarcas del litoral alicantino Finalmente, Enguera, con 89,3% de extranjeros entre 16 y 64 años, es el segundo municipio de España y el primero de la Comunitat en este apartado. La principal colonia de foráneos en este lugar de la Canal de Navarrés es búlgara, ya que el 84% de sus extranjeros pertenecen a este país. Le sigue Moncada, con un 87,9% de extranjeros con estas edades. Esta localidad de l$27Horta Nord es el sexto de España con mayor proporción de inmigrantes en edad de trabajar.