Las nuevas plazas colindantes al Museo Textil de Ontinyent, ya tienen nombre: José Niñerola Company en homenaje al desaparecido empresario textil que falleció en mayo de 2010, fundador de Coeval y presidente de Ateval.

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado el nombramiento de José Niñerola a propuesta de las patronales del sector.

Un digno reconocimiento a una trayectoria empresarial muy extensa en pro del desarrollo económico e industrial de Ontinyent. Tuve la suerte de entrevistarle hace ya algunos años para la revista Economia 3 y ya entonces me pareció una persona con una gran visión empresarial.

Quisiera aprovechar estas líneas para poner en valor la figura de otro empresario textil como fue José Simó Aynat.

La empresa textil que fundó su padre José Simó Marín en 1919, Paduana, no hubiera sido la misma si José Simó Aynat no hubiera tomado las riendas durante los primeros años, asumiendo la presidencia de la empresa y convirtiéndola en un referente en la fabricación de mantas a nivel nacional, exportando su producción a la mayoría de los países y convirtiendo a Paduana en una empresa líder en su sector.

Pero al margen de su labor empresarial, Simó Aynat desarrolló una labor social importante en la Asociación del Cáncer, de la cual fue Presidente Provincial, colaborando de manera activa. Fruto de ese compromiso ayudó a crear el Instituto Valenciano de Oncología,  uno de los centros médicos pioneros en el tratamiento y el diagnostico del cáncer, siendo cofundador junto a don Antonio Llombart. Simó fue vicepresidente de la institución y uno de los pabellones lleva su nombre.

José Simó fue presidente de la bodega  Marqués de Cáceres, de la papelera Clariana, de Paduana, de Aguas de Valencia, de Omnium, de manufacturas Portacelo,  del Hotel Astoria, Consejero del Banco de Valencia, de Ges seguros, de Corporación Europea de Inversiones y cofundador del IVO. Tuvo una dilatada vida empresarial a nivel local, provincial y nacional.

José Simó Aynat pertenece a una generación irrepetible de emprendedores como lo fueron Manuel Revert, Manolo Reina, Pepe Mataix o Enrique Terol que dejaron su impronta en las empresas que crearon, siendo un ejemplo para generaciones futuras.