Los cementerios municipales incorporan 6.600 paneles solares

El proyecto arranca en el General, el de Benimamet y el Grao y el objetivo es crear "la planta fotovoltaica urbana más grande de España"

Los paneles se ubicarán sobre los nichos para evitar impacto visual en los camposantos protegidos como Bien de Relevancia Local

Tumbas del cementerio general donde hay una colonia felina

Tumbas del cementerio general donde hay una colonia felina

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado las modificaciones técnicas que permitirán la instalación a lo largo de este año de 6.658 placas solares en los cementerios municipales. El proyecto, denominado "Requiem in power" y que viene de la anterior corporación, supondrá la generación de 3,3 millones de kilowatios de energía, evitarán la emisión anual de mil toneladas de CO2 y supondrán una inversión de 3,2 millones de euros. El objetivo inicial del proyecto, que contempla la instalación de paneles en cinco cementerios (de momento este año se colocarán en tres) es cubrir los bloques de nichos de los cementerios municipales con paneles solares para dar lugar a "la planta fotovoltaica urbana más grande de España". 

Los paneles se instalarán en el Cementerio General, donde se implantarán la mayoría de los paneles (mas de 6.200), en Benimamet, donde se pondrán 259 paneles solares, y en el Grao, con 176 paneles solares.

Se trata, ha explicado el portavoz del Gobierno local, Juan Carlos Caballero, de "una apuesta más por la sostenibilidad energética usando tecnologías renovables". La intención es que los paneles queden instalados a lo largo de este año. En la junta de gobierno se han aprobado las modificaciones técnicas para ver cuáles son las mejores ubicaciones y sistemas tecnológicos a implantar, ha especificado Caballero. La instalación fotovoltaica no afectará a las tumbas ni a los mausoleos, ya que se colocará sobre las cubiertas de los nichos de la zona más nueva. Los módulos fotovoltaicos no serán apreciables desde el nivel del suelo ni desde el exterior del recinto del cementerio.