Moratoria, tasas y registro de propietarios: el plan de Compromís para restringir los apartamentos turísticos

La formación propone un plan de choque “a favor de la vivienda, de los precios asequibles, para proteger a los valencianos y valencianas”

Papi Robles presenta un plan de choque contra los apartamentos turísticos

Papi Robles presenta un plan de choque contra los apartamentos turísticos / L-EMV

C.Moreno

La propuesta de Compromís per València, que se debatirá en el próximo Pleno municipal, consiste en un plan para restringir “de forma drástica” los apartamentos turísticos en la ciudad. Este Plan contempla una ordenanza municipal que establezca una moratoria de licencias de apartamento turístico mientras València esté catalogada como ciudad tensionada por la Ley de la Vivienda y que se establezca un régimen sancionador para los apartamentos turísticos irregulares. Para detectarlos, Compromís plantea que se cree un registro municipal obligatorio para los propietarios de viviendas turísticas. También insta al gobierno municipal a modificar el Plan General de Ordenación Urbana para establecer edificios libres de apartamentos turísticos y un máximo de un 5% de apartamentos turísticos por manzana de edificios.

Otra de las medidas que incluye es instar a la Generalitat a gravar, con una tasa progresiva, las viviendas de uso turístico. "quien más tiene, que más pague por ellas" ha dicho la portavoz de la formación valencianista Papi Robles. Se trataría de un impuesto estándar para las tres primeras viviendas de un propietario, que aumente en un 50% para las 3 siguientes, que aumente un 100% para las tres siguientes y así progresivamente. El objetivo, como explica Robles, es “que ser poseedor de un gran número de viviendas turísticas no resulte rentable para el propietario y apueste por sacar estas viviendas a alquiler residencial o venta. Así de sencillo”.

Compromís argumenta toda esta propuesta con datos. Primero, en cuanto al precio de la vivienda, en los últimos dos años cuando el precio del alquiler en la ciudad de València se dispara de forma desorbitada, con aumentos de más de 2 euros por metro cuadrado respecto al año anterior. Papi Robles pone en valor que “Compromís, al frente de la concejalía de vivienda entre 2019 y 2023, pusimos en marcha la construcción de 900 viviendas de protección pública. Algunas de nueva construcción, otras a través de compra por tanteo y retracto. Ahora bien, no es suficiente y es necesario avanzar en medidas más allá de la construcción de vivienda”. En este sentido, incorpora un segundo de los factores que explica esta situación: "la extrema turistificación de la ciudad y la implantación descontrolada de apartamentos turísticos en nuestros barrios". Con el mapa de densidad de apartamentos turísticos en la ciudad de València en mano, Compromís ha contabilizado unos 6.000 apartamentos irregulares en nuestra ciudad.

De aquellos que sí están registrados, sólo en la principal web de apartamentos turísticos, AirBnB, se promocionan 8.810 establecimientos turísticos en viviendas de uso residencial en nuestra ciudad, y 2 de cada 3 de estas viviendas pertenecen a grandes tenedores, "a menudo enmascarados detrás de nombres comunes, como si se tratara de un vecino", explica Robles. La portavoz de Compromís per València señala que todos estos establecimientos podrían ser vivienda de compra o alquiler, pero que se ceden a la ocupación turística y esto tiene como consecuencia que estamos en un proceso de sustitución poblacional evidente”.

"Sí al turismo, no a la turistificación"

Por eso, Papi Robles apuesta por "sí al turismo, pero no a una turistificación que nos aboca a un futuro fuera de nuestra ciudad, a compartir casa e, incluso, a compartir habitación". Y es que, como destaca, “la industria turística está descontrolada, con altas cuotas de irregularidad, que está aumentando el precio de la vivienda, expulsando al vecindario de sus barrios y convirtiendo el alquiler de un piso en nuestra ciudad en un lujo sólo al alcance de unos pocos”. Pone como ejemplo lo que ya están haciendo otras grandes ciudades que están desarrollando políticas estrictas y severas contra la proliferación de apartamentos turísticos como Ámsterdam, con la prohibición de apartamentos turísticos en su centro histórico y la prohibición de construir nuevos hoteles o Nueva York , con una ley local donde establece la creación de un registro de propietarios y la exigencia de que el propietario de la vivienda esté presente en la vivienda durante la pernoctación de los inquilinos. También se ha sumado recientemente Madrid a las ciudades que se están planteando medidas.

Robles espera que la moción que presenta Compromís al Pleno pueda aprobarse con el máximo consenso y realmente se pongan en marcha soluciones reales. La portavoz valencianista recuerda que “Catalá en agosto dijo que declaraba la guerra a los apartamentos turísticos, pero ha pasado el tiempo y no ha hecho nada pero la ciudad está aún peor que cuando ella llegó al gobierno. Ésta es una buena oportunidad, y le extendemos la mano para trabajar conjuntamente, para frenar esta lacra que está impidiendo el acceso a una vivienda en nuestra ciudad y está expulsando a los vecinos y vecinas de los barrios”.