Los vecinos de la finca agrietada entran en sus casas para recoger enseres

Los técnicos de Metrovacesa realizan catas y analizan «in situ» el estado del edificio ubicado en la Avenida de Constitución 

La alcaldesa defiende que la promotora tiene que costear la reparación por los daños causados

Un bombero quita el precinto para que un vecino pueda entrar a la finca.

Un bombero quita el precinto para que un vecino pueda entrar a la finca. / Loyola Pérez de Villegas

José Miguel Vigara

José Miguel Vigara

La alcaldesa de València María José Catalá se ha mostrado muy firme acerca de quién tiene que asumir las responsabilidades subsidiarias de los daños estructurales que han producido en una finca de Orriols las obras que se están realizando en el solar contiguo. Para Catalá, la promotora Metrovacesa debe asumir «todo el costo», aunque dijo «primero hay que saber si va a haber reparaciones ; para ello se están haciendo catas para verificar y cuantificar esos daños, y por supuesto, si ha habido daños a consecuencia de la obra -en el denominado PAI del agujero de la vergüenza- la promotora deberá asumir la reparación», señaló a la prensa. De momento, «nos hemos emplazado a una reunión para que el domingo» entre los técnicos del Ayuntamiento de Valéncia y los de la promotora para que se pueda informar a los afectados de cuáles son los destrozos que se han producido en la finca de la avenida de Constitución 208.

Mientras tanto ya se sabe que el gimnasio ubicado en la planta inferior ha sufrido daños de consideración ya que hay una grieta de gran tamaño que afecta a toda la instalación. Lo mismo ocurre con otras viviendas en las que los propios afectados han informado a Levante-EMV de la aparición de estos desperfectos en diversas instancias. Paralelamente, los vecinos realojados está previsto que puedan acceder a la finca esta tarde, desde las 16 horas, en el inmueble, para acceder a parte de sus enseres o pertenencias básicas.

El inmueble estará precintado al menos hasta el domingo.

El inmueble estará precintado al menos hasta el domingo. / Loyola Pérez de Villegas

Los vecinos acceden a la finca

Los vecinos accederán al inmueble acompañados por los bomberos. La mayoría de las 4 familias afectadas, una docena de personas, se han alojado desde el martes por la noche en hogares de sus familiares o amigos. En la tarde de ayer miércoles, los residentes mantuvieron una reunión con la empresa promotora para evaluar la situación. Tras el encuentro, cuatro de las familias aceptaron ser realojadas en unos apartamentos de Senda Senent que Metrovacesa y el consistorio han ofrecido a los desalojados.

En esa línea, fuentes oficiales de la promotora destacaron que su personal técnico «está analizando la situación en detalle y con urgencia para identificar la solución lo antes posible».

Estas fuentes pusieron en valor que los vecinos «fueron desalojados y en ningún momento han corrido peligro». Metrovacesa añadieron sus responsables «está haciendo las gestiones oportunas para interesarse por la situación de las familias desalojadas y conocer sus necesidades».

Desde el principio, la promotora «desplegó una amplia comitiva para ofrecer apoyo y ayudar a la gestión de la situación», apuntan fuentes de la empresa. Profesionales de diferentes perfiles «continúan identificando las causas, con todo su equipo involucrado y poniendo a disposición todos sus recursos de la mano del ayuntamiento».  

La promoción "Nova Urbe"

Cabe subrayar que las obras de construcción del denominado complejo «Nova Urbe» que se está levantando en la avenida Constitución con Agustín Lara, en el PAI del conocido como el agujero de la vergüenza de Orriols, está materializándolas Bertolín, por encargo de Metrovacesa. La constructora también podría enfrentarse a posibles responsabilidades subsidiarias en tanto que ejecutora de las obras. 

Por el momento, se está trabajando en un gran aparcamiento subterráneo, cuyos movimientos de tierras para apuntalar y construir los aparcamientos podrían haber dañado la estructura de la finca colindante. El edificio de Nova Urbe está previsto que albergue 50 viviendas y diversas dotaciones, y ya se está comercializando por internet.