El Consell Valencià de Cultura propone la declaración del "grial" de la Catedral como patrimonio cultural

El extenso informe de 80 páginas del órgano consultivo ha tardado más de un año en redactarse uCuenta con avales de expertos como la historiadora Ana Mafé o del celador de la copa de ágata que se custodia en la Catedral desde el siglo XV

Réplica del Santo Cáliz de València, cuyo original se custodio en una urna de cristal blindado en la Catedral

Réplica del Santo Cáliz de València, cuyo original se custodio en una urna de cristal blindado en la Catedral

El pleno del Consell Valencià de Cultura del próximo lunes someterá a aprobación el informe para la declaración como Bien de Interés Cultural material e inmaterial del Santo Cáliz que se custodia desde hace seis siglos (1424)en la catedral de València. La declaración como BIC de la reliquia persigue reconocer la singularidad del bien, tanto por su valor mueble como pieza destacada del patrimonio de la Catedral, como por su valor inmaterial por su importancia universal para diferentes religiones. 

Con este reconocimiento se quiere además impulsar el turismo cultural y religioso en torno a una de las reliquias más preciadas de la cristiandad que en València no ha gozado de la fama que ha alcanzado otras, como la Sábana Santa de Turín. El ponente del informe, con más de 80 páginas, es José Vicente Navarro, presidente de Lo Rat Penat que ha recabado las aportaciones de diferentes expertos en el santo grial valenciano, el único reconocido por el Vaticano, así como de los responsables del Museo Diocesano de la Catedral, José Verdeguer y del celador del cáliz, Álvaro Almenar. 

La declaración busca potenciar el turismo religioso y cultural en torno a la reliquia valenciana

La declaración como Bien de Interés Cultural la tiene que aprobar la Generalitat, en concreto, la Conselleria de Cultura. La posible copa de la Ultima Cena que se custodia en València tiene un carácter de universalidad porque une las culturas de oriente y occidente, destaca el informe, que evita entrar en cuestiones sobre la autenticidad de la reliquia. «Es la que más posibilidad de ser tiene», recalca el ponente.

Otros investigadores que han avalado la declaración como Bien de Interés Cultural del Santo Cáliz de València son el director del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodriguez, la escritora Alicia Palazón, la historiadora del arte Ana Mafé, una de las impulsoras de la ruta del grial, y Gabriel Songel, catedrático de diseño de la Universidad Politécnica de València que ha analizado los patrones de diseño del Santo Cáliz. 

El Santo Cáliz de València, cuya autenticidad le han disputado otras copas como la de Doña Urraca que se custodia en León, se ha abordado desde muchos puntos de vistas desde el científico al religioso. El informa va más allá de la protección como BIC del cáliz valenciano y apunta a una posible declaracion como Patrimonio de la Humanidad.