Cuando Luis Montolio colocó ayer, dentro del festival Intramurs y en una finca privada junto al nuevo retén de la Policía Local y los Bomberos en el barrio del Carmen, un mural homenaje a ambos cuerpos no se podía ni imaginar la tormenta de reacciones que iba a provocar. El inmenso fotomontaje, protagonizado por dos agentes de policía subidos en una moto con sidecar „y un gato sobre el casco de uno de ellos„ y un bombero que baja por la barra del parque, ha levantado las iras de parte del cuerpo, que entiende que el mural «se mofa» de la Policía Local.

La fotografía simula una caja de juguetes con «figuras de acción» de «héroes reales». Fuentes del cuerpo criticaron ayer la moto con sidecar, «de otro tiempo», y el gato en la cabeza de uno de los agentes, ya que por la composición de la imagen parece que los policías están buscando algo, que podría ser el gato, mientras el bombero, sonriente, lo rescata de la cabeza del despistado agente.

Las secciones sindicales de la policía „UGT, CCOO y el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb), que celebrarán elecciones el próximo jueves„ y los agentes críticos afearon ayer al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, que hubiera autorizado el mural. Sin embargo, según explica el intendente general jefe de la Policía Local en Ciutat Vella, Roberto González Cachorro, a los agentes de la primera unidad de distrito, los que patrullan en el barrio, les ha parecido «gracioso y divertido».

«Es posible que sea más difícil de entender fuera del barrio», asegura González. «Nos dijeron que querían hacer una cosa graciosa y para acercar a la policía a la gente de la calle», comenta. La única pega que pone el intendente jefe es el gato. «Yo lo habría quitado», asegura.

También lo habrían hecho tanto Comisiones Obreras como el Spplb. Ana Odena, responsable de la Agrupación Sindical de Policía Local, afeó al consistorio «dar una imagen negativa» del cuerpo. «En realidad, han representado muy bien el estado de los agentes, con vehículos y material de los años 80», comentó Odena, que pidió la retirada del cartel. Por su parte, Spplb considera «denigrante y ofensivo para la imagen de la Policía Local» el mural. El Sindicato de Policías Locales de la Comunitat Valenciana fue más allá y solicitó que se coloque un cartel «de similares dimensiones» en la fachada del ayuntamiento en el que aparezcan políticos «repartiéndose sobres clandestinos».

Luis Montolio, el artista que ha hecho la fotografía, se defendió ayer, a pie de mural, de las críticas. «La idea era hacer algo simpático que acercara al Policía Local a los vecinos», aseguró. Sobre el felino que levantó tantas polémicas, Montolio explica que además de ser «un símbolo del Carmen», es «una metáfora de la propia policía: el gato siempre está alerta y pendiente, como los agentes que patrullan nuestras calles».