Si PP y PSPV han sido los «perdedores» de estas elecciones, los grandes ganadores, junto con UPyD, han sido las fuerzas situadas a la izquierda de los socialistas (EUPV, Compromís y Podemos), que unidos tendrían el dominio en prácticamente todos los barrios y, por supuesto, en la ciudad, donde superan cómodamente a la suma de PP y UPyD.

Símbolo de este importante auge puede ser el Cabanyal, donde se libra una fuerte batalla política por los planes del ayuntamiento para prolongar la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. En este barrio el PP obtuvo en las últimas elecciones europeas el 53,3% de los votos, mientras que ayer su porcentaje cayó hasta el 25,5%. Por contra, las fuerzas de izquierda suman el 51,6%. Se ha invertido completamente la situación y posiblemente la legitimación del plan municipal.

De los tres partidos el mejor parado y tercera fuerza política de la ciudad es EUPV, que en barrios como El Carmen, El Pilar, Botànic, Benifaraig y Poble Nou adelanta a los socialistas. La Fuensanta, Poble Nou y La Torre son sus principales plazas, con resultados por encima del 15%.

Compromís, por su parte, es la quinta fuerza de la ciudad, pero se aupa al segundo puesto, directamente por detrás del PP, en La Seu, El Carmen, El Mercat, Botànic, Carpesa y Castellar. El 21% de Carpesa y el 17% de El Carmen son sus mejores dígitos. También obtiene buenos resultados en El Saler (14%) y Benifaraig (13%), lo que lo convierte en un referente de muchas pedanías.

La sorpresa, de todas formas, ha sido la aparición de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que extrapolando los datos de estas elecciones a la corporación municipal, obtendría tres concejales y tendría la llave de un gobierno de izquierdas. Sus cifras son casi idénticas a Compromís, siendo Favara, Vara de Quart, Cases de Bàrcena y Beniferri sus principales dominios.