Los sindicatos con representación en la Policía Local de Valencia --STAS, CCOO, CSI.F, UGT y SPPLB-- han anunciado este jueves diversas movilizaciones para denunciar la situación de "quiebra técnica" de este cuerpo municipal, por lo que respecta a medios y material de trabajo y "reivindicar y exigir", en consecuencia, "un cambio en la "política de seguridad local" del Ayuntamiento.

La primera de estas protestas será una manifestación de agentes locales que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, de 10.00 a 12.30 horas, ante la fachada principal del consistorio. Esta concentración se llevará a cabo bajo el lema 'Vuelven los serenos', en alusión a la antigüedad y estado de los materiales con los que prestan su servicio, como han anunciado los representantes de estos sindicatos en la rueda de prensa que han ofrecido para criticar estas circunstancias "alarmantes".

"No hablamos de sueldos ni de condiciones de trabajo, sino de dotaciones para prestar un servicio digno", ha destacado la representante de CCOO, Ana Odena, que ha asegurado que en los presupuestos del Ayuntamiento "no se dotan como se han de dotar" partidas para solventar "estas carencias". Así, ha comentado que en las cuentas municipales de 2014 "no hay ni un solo euro para reposición de uniformidad de la Policía Local" y que únicamente existe "una partida genérica, dependiente de Modernización", para todos los funcionarios que trabajan con uniforme.

Odena ha explicado que de los 400.000 euros contemplados este año en esa partida general, son 200.000 euros los que se destinan a la uniformidad de los 1.600 agentes municipales. Tras ello, ha resaltado --como también ha hecho el representante del STA, Michel Gómez-- que serían necesarios entre 700.000 y un millón de euros para solucionar esta situación y "cumplir con la normativa vigente", y el Reglamento de Policía Local, "que habla de la caducidad de las prendas".

De este modo, desde CCOO se ha pedido al equipo de gobierno local que preside la alcaldesa Rita Barberá "un esfuerzo" para "encontrar dinero" destinado a este ámbito. "Las carencias vienen coleando desde hace mucho tiempo. Esto no es nuevo", ha resaltado Odena, que ha recordado que los sindicatos han estado siempre "reivindicado y pidiendo que esto se solucione" y ha justificado las movilizaciones que se iniciarán el próximo 14 de marzo.

"Con su propio dinero"

El representante del STA ha considerado que "la Policía Local de Valencia prácticamente está en quiebra" y ha lamentado que "el Ayuntamiento no tenga ni para reponer las prendas de ropa que se rompen en actos de servicio", algo que "merma" la "seguridad" de los propios agentes y que les lleva "casi a la época de los serenos", ha resaltado. Michel Gómez ha comentado que se han dado casos en los que los policías han tenido que comprar "con su propio dinero, camisas y zapatos".

Por su parte, Jesús Santos, del SPPLB ha estimado que "la situación de la plantilla de la Policía Local en cuanto a medios, equipamientos, uniformidad y vehículos es desastrosa y crítica" y ha pedido la intervención de la primera edil y que apoye a este cuerpo municipal "como hizo cuando accedió a la alcaldía en 1991". Ha coincidido con CCOO en afirmar que ésta es una crítica "recurrente" porque "el tema no se soluciona".

Todos los sindicatos han alertado de que las circunstancias en las que prestan su servicios los policías municipales afecta a la "seguridad" e "integridad" de agentes y ciudadanos y han asegurado que "si ocurre algo de gravedad" por esto "la alcaldesa será la máxima responsable" porque "está enterada de todo lo que hay y no ha hecho nada".

El representante del CSI.F, Roberto Bisbal, que ha pedido poder trabajar "con dignidad", ha afirmado que la Policía Local está "carente de material" y que "el que hay está anticuado". Tras ello, ha citado las "carencias" en elementos como cascos, linternas "que no funcionan", protecciones para los agentes motoristas, chalecos antibala, guantes anticorte, protectores solares para los policías destinados a las playas, vehículos con mamparas. "Necesitamos materiales seguros, fiables y con higiene", ha dicho.

Emisoras y coches

Por su lado, Benjamín Victoria, de UGT ha criticado que el Ayuntamiento de Valencia es "el único de España que dota a la Policía Local de coches sin emisoras". Asimismo, ha censurado que las que llevan los agentes tienen tiempo y se quedan descargadas "a las tres o cuatro horas se servicio".

El representen de SPPLB ha agregado que ha lamentado la reducción del número de vehículos policiales --tanto los del propio Ayuntamiento como los de renting-- desde el año 2006, su antigüedad --con "motocicletas de más de 16 años", "furgonetas con 23 años en Tráfico", "vehículos de más de 12 años en Goes"-- y los "muchos kilómetros" que tienen.