La concejala del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Soriano defenderá una moción en el pleno de abril para pedir la implantación del "software libre" en el Ayuntamiento de Valencia, siguiendo el ejemplo de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, que ya ha culminado el proceso de instalación de este software en todas las estaciones ofimáticas de la Generalitat Valenciana.

Soriano ha justificado esta medida por dos motivos, uno por el ahorro "importantísimo" en licencias, un gasto "injustificable" por otra parte, y en segundo lugar por lo que supone de "apuesta" por una cultura digital "más colaborativa y menos corporativa, más accesible y asequible y más justa".

Apuesta de modernidad

La edil ha manifestado que el Ayuntamiento de Valencia debe ser coherente con el paso decidido de la Generalitat. Las dos administraciones más importantes de la Comunitat "deben trabajar de la mano en este sentido y por ello el ayuntamiento debe sumarse a esta apuesta por la modernización de la administración".

La concejala de Compromís ha señalado que los trabajadores del Ayuntamiento de Valencia "no se puede permitir ni un minuto" las condiciones "obsoletas" con las que trabajan desde el punto de vista informático mientras se pagan gastos "millonarios" en adquisición de licencias, que "solo favorecen a unos pocos".

En este sentido, la concejala de Compromís defenderá la apuesta por el "software libre", una medida que debe servir para "ahorrar y para generar puestos de trabajo de alta cualificación".