Tras la jornada celebrada recientemente en la Asociación el Palleter, los adjudicatarios de viviendas de la sociedad municipal Aumsa han estudiado propuestas y desarrollado en conjunto las posibles acciones a adoptar ante el debate que se celebrará en la sesión plenaria del ayuntamiento, prevista para hoy. Los grupos de la oposición tienen previsto interpelar al gobierno local sobre las deficiencias y los elevados precios que, a su juicio, aplica Aumsa a las viviendas de promoción pública que pone en el mercado.

Según los afectados, «el ayuntamiento es condescendiente con empresas constructoras que lo han estafado, que nos han estafado a todos los valencianos, incumpliendo los contratos, al realizar viviendas que son una ruina, y omiten el amparo necesario para rectificar los fallos que proceden de la construcción».

Ventanas que dejan pasar el frío; puertas que no cierran o que cierran mal de acceso a las viviendas y zaguanes; aparcamientos «acuáticos», para vehículos anfibios; fachadas ruinosas en las que no se han utilizado ni cementos ni aislantes; viviendas sucias; techos sin escayola... La lista de defectos que motivan las quejas es abultada en unos bloques de viviendas que están repartidos en Benicalap, Campanar, San Isidro, Ciutat Vella, la Roqueta, Malvarrosa, el Cabanyal y la Creu del Grau. «Allí donde Aumsa está presente, y en la mayoría de comunidades, hay pisos vacíos», según señalan los afectados, que subrayan que en San Isidro un edificio está prácticamente vacío.

Los afectados están planteándose buscar otras viviendas y garajes, así como no pagar el IBI, ni otros impuestos ni los alquileres si no reciben respuesta.