La publicación del informe de impacto ambiental en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha dado luz verde a la recalificación de tres parcelas de uso escolar para convertirlas en edificios de viviendas. Dos de estas parcelas están en Campanar y su entorno, donde el consistorio ha recalificado recientemente un terreno destinado a colegio para que la Universidad Católica levante una clínica privada. El otro solar está en Orriols.

Según consta en el informe ambiental, firmado en septiembre de 2008 y publicado esta semana en el DOCV, las parcelas están en las calles Reina Violante (Plan parcial Ademuz), Evaristo Crespo Azorín (plan parcial Campanar Sur) y Círculo de Bellas Artes (plan parcial Orriols), con unas dimensiones de 8.000, 2.646 y 5.000 metros cuadrados respectivamente.

Se trata en los tres casos de parcelas destinadas a uso escolar en el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 y el Ayuntamiento de Valencia, promotor de la recalificación, justifica el cambio por el hecho de que en todo este tiempo no se haya dado ese uso ni exista previsión alguna al respecto. Su propuesta es darles ahora un "uso residencial plurifamiliar", o lo que es lo mismo, la construcción de bloques de viviendas.

Compensación en Beniferri

La propuesta municipal, en cualquier caso, incluye una contraprestación para que los vecinos de Valencia no salgan perdiendo con esta modificación del plan general. Concretamente, se propone que unos terrenos no urbanizables de protección agrícola situados al norte de la pedanía de Beniferri, en la confluencia de la avenida Maestro Rodrigo con la Ronda Norte, pasen a ser suelo urbano con destino a dotaciones públicas, exactamente zona verde deportiva recreativa. De esta manera, explica el consistorio, se compensa el incremento de edificabilidad.

Esta última parcela tiene 19.280 metros cuadrados y, según el informe, se divide entre una zona ajardinada con pradera producto de la construcción de la Ronda Norte y otra completamente degradada por los movimientos de tierra producto de esa misma obra.

Las parcelas de Campanar, Ademuz y Orriols, por su parte, están valladas y llenas de malas hierbas, decía el informe. Sólo en la de la calle Círculo de Bellas Artes hay un olivo y una melia que han de ser protegidos.

A día de hoy esas parcelas no han sufrido grandes modificaciones en ningún sentido.