El sindicato Spplb denunció ayer la falta de bomberos para trabajar en las calles de Valencia debido a las 200 vacantes que hay sin cubrir y al desplazamiento de personal operativo a labores administrativas, una merma por la que piden la dimisión del jefe del cuerpo.

En una rueda de prensa celebrada ayer, a la que asistieron buen número de operarios camuflados bajo sus cascos, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos aseguró que las vacantes se han producido en los últimos años al no reponer a los compañeros que se han ido jubilando. Esto no sólo afecta a la plantilla sino que supone "un incumplimiento del presupuesto municipal", pues el dinero que debería ir a esta partida "se desvía a otros menesteres incumpliendo lo establecido en la normativa reguladora", afirman.

Al problema de la tasa de reposición el Spplb añade el hecho de que "20 bomberos del servicio operativo se haya destinado a tareas administrativas de forma obligatoria y sin tener en cuenta la normativa en materia de conciliación familiar". "Nos preparan para ser bomberos operativos y luego nos mandan a fotocopiar documentos", lamentan.

La consecuencia de todo ello es que "cuando hay un incendio los parques de bomberos se quedan vacíos y no hay una unidad de repuesto para nuevas eventualidades". Es más, aseguran que "se hacen parques nuevos sin personal".

"Por todo ello y por la falta de prevención en materia de seguridad y vulneración de los derechos de los trabajadores, pedimos -concluyen- la dimisión del jefe de bomberos de la ciudad de Valencia".