La ciudad de Valencia ha perdido unos 200 policías en los últimos cuatro años y la merma en las calles llega a los 300 debido al incremento de personal en segunda actividad. Así lo denunciaron ayer el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (Spplb), UGT y la plataforma Cofav, que aseguran también que el 7% de las pistolas fallan. Así pues, hoy han convocado la cuarta manifestación del año para reivindicar "seguridad con dignidad".

Según explicaron ayer Jesús Santos, del Spplb, y Benjamín Victoria, de UGT, la última convocatoria de plazas para la Policía Local se hizo en 2006 y desde entonces no se han repuesto las bajas y las jubilaciones. Esto ha hecho que la plantilla baje de 1.800 agentes a 1.600. Y si a eso añadimos, explicaron, el número de agentes que estos años se pasan a segunda actividad, el número de agentes que han dejado de trabajar en la calle supera los trescientos.

Hay que citar, por último, la falta de uniformes, defensas o armas, algunas de las cuales tienen más de treinta años, denuncian. De hecho, dicen, los instructores de tiro han informado de que el 7% de las pistolas fallan.

La causa de todo esto, según los sindicatos, en la caída del presupuesto, que sólo en uniformes ha bajado de 1.700.000 euros a apenas 200.000. Y la consecuencia, continúan, es el recorte de servicios y dificultades para atender situaciones especiales como los botellones, donde "en vez de 50 agentes se destinan 10".

Por lo que se refiere a los bomberos, aseguran que hay 200 vacantes sin cubrir y que los servicios se hacen bajo mínimos, hasta el punto que no les extrañaría que se cerrara algún parque.

"Nosotros entendemos que la situación económica es difícil, pero se puede hacer poco a poco", aseguran. Y en todo caso, creen que hay partidas en las que se podría recortar antes que en seguridad, como por ejemplo, alumbrado, asesores, coches oficiales etc. "Menos farolas y más pistolas, menos fuentes y más agentes, menos floreros y más bomberos", es uno de sus eslóganes en esta movilización.