El equipo de Gobierno de Rita Barberá se mantiene firme a su plan previsto para el Cabanyal. Por ello, para el año 2012, la empresa municipal Aumsa destinará 3,8 millones de euros a adquirir fincas en la zona, para que "cuando el próximo Gobierno de España, del PP, desbloquee las obras, podamos actuar sobre un mayor porcentaje del ámbito del plan". Así lo aseguró ayer el edil de Urbanismo y presidente de la empresa municipal, Jorge Bellver, quien quiso dejar claro las prioridades del ayuntamiento. La oposición, sin embargo, centró sus críticas en este punto, al considerar una "barbaridad" que el grueso de las inversiones que realizará Aumsa el próximo años "se destine a comprar casas, para tapiarlas y destruirlas".

Las otras dos obras que se llevan el grueso de la inversión son el Nou Pont de Fusta (3,1 millones) y la segunda fase de rehabilitación de la paza Redonda (1,2 millones). Además, está previsto acometer el desvío de líneas de alta tensión en el entorno de Tabacalera (642.891 euros), y avanzar en los estudios y obras de tres planes de actuación aislada en el centro histórico y tres planes de actuación integrada (PAI), concretamente los de Malilla Sur, Piscinas y Grao. Para este último PAI, sin embargo, el consejo de administración de Aumsa aprobó ayer la contratación de una línea de crédito de 1,5 millones para poderlo llevar a cabo.

Desde el PSPV exigieron ayer que Aumsa "se centre en la construcción de vivienda pública asequible, y deje de destruir casas en el Cabanyal". Además, aseguraron que Aumsa se ha convertido "en una mera empresa auxiliar" y auguró que, al igual que en 2011, "la ejecución de lo presupuestado no superará el 50%".

Compromís, por su parte, propuso ayer destinar los 3,8 millones del Cabanyal "a que el ayuntamiento entre como patrón de la Fundación del Centro de Investigación Príncipe Felipe, para evitar el despido de más de 100 trabajadores", además de instar al Gobierno "a invertir en políticas de rehabilitación".

Desde EU calificaron de "insuficiente" la inversión en contrucción de vivienda nueva "ya que se reducen a 9. El resto -un total de 32- están integradas en promociones y programas de actuación aislada. No tiene ninguna lógica que, prácticamente, no se construya vivienda, ni se compre vacía para ponerla en alquiler. No, el PP prefiere invertir casi 4 millones en comprar casas sin utilidad alguna hasta que acabe el litigio judicial".