La plantilla orgánica es de 700 agentes, pero tan solo hay 500 plazas de bomberos cubiertas: 430 operativas, y 70 para auxiliares y tareas administrativas. Así lo aseguró ayer el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) de Valencia, que denunció la falta de personal por la "ausencia de previsión del ayuntamiento", lo que ha obligado a establecer servicios extraordinarios obligatorios.

El sindicato calificó este servicio como un "parche para enmascarar la mala gestión" de la concejalía de Seguridad Ciudadana, que no ha cubierto las plazas vacantes y no ha convocado las oposiciones pendientes. "La seguridad de nuestra ciudad se puede ver comprometida, y es que nuestra preocupación se basa en datos objetivos. Actualmente existen más de 200 plazas vacantes en bomberos y cerca de 300 en policía local, sin contar las del personal burocrático", criticaron desde el sindicato. De esta forma, aseguraron que sólo en bomberos faltan un 77% de suboficiales, un 55% de sargentos, un 65% de cabos y un 25% de bomberos, cifras que "se incrementarán en corto plazo por las jubilaciones".

El sindicato censuró que el ahorro que supone para el consistorio la jubilación de los bomberos a los 60 años, "se aproveche para otras cosas en lugar de reinvertirlas para crear empleo y rejuvenecer las plantillas". Asimismo, criticaron la acumulación de las horas extras, que "se abonan con más de un año de retraso". En este sentido, calificaron de "paradójico" que se prevea la apertura de un nuevo parque de Bomberos y Policía Local en Ciutat Vella, y que exista un déficit de un 65% de mandos intermedios en Bomberos.