?

El Ayuntamiento de Valencia se ha gastado en los últimos tres años (2009, 2010 y 2011) un 805 % más de lo que estaba contemplado en los presupuestos municipales para el tratamiento de residuos. Así lo denuncia el grupo socialista en el ayuntamiento, que explica que mientras la aportación prevista para la Emtre -la entidad que gestiona los residuos de la capital y otros 44 municipios del área metropolitana- era de 1.485.427 euros, el gasto final en estos tres años fue de 13.441.928 euros, según los datos de ejecución presupuestaria.

Este desvío, que en el ejercicio 2010 llegó a ser del 1.413 %, es una constante desde el año 2002. Sin embargo, durante el periodo 2002-2008 se mantuvo en torno a un moderado 14 %. En estos años se presupuestaron más de 101 millones de euros aunque terminaron pagándose más de 115.

Es a partir de 2009, coincidiendo con el inicio de la aplicación de la tasa Tamer, cuando se dispara el desajuste entre lo presupuestado y lo gastado. El Tamer, cabe recordar, es la tasa de basura que va incluida en el recibo del agua y que pagan todos los vecinos de los municipios del Emtre. La tasa se calcula a partir del consumo de agua del hogar y del calibre del contador. En este sentido, una vivienda normal o un pequeño comercio o bar paga en torno a 66 euros.

Con la aplicación de este nuevo pago, lógicamente, la aportación de los consistorios a la entidad de residuos ha descendido de forma considerable, ya que sólo tienen que abonar por el tratamiento de residuos inertes (como los derivados de la construcción o demolición). Así, mientras en 2008 el ayuntamiento se gastó en esta materia más de 22 millones, en 2009, una vez en marcha esta suerte de "copago", el gasto para el consistorio de la capital fue de 10,7 millones.

En este sentido, desdel el grupo socialista exigieron al PP que "explique el descontrol de los pagos del ayuntamiento al Emtre", entidad presidida por el también concejal popular, Ramón Isidro Sanchis.

"La mala gestión del equipo de gobierno del PP ha supuesto que los ciudadanos a través del presupuesto municipal hayan pagado 13.441.928 euros durante los tres años últimos, cuando la cantidad presupuestada inicialmente para los ejercicios 2009, 2010 y 2011 era de 1,4 millones", lamentó el concejal socialista Pedro Sánchez.

Desde las filas socialistas opinaron que este desajuste entre lo previsto y el coste final del tratamiento de las basuras se debe a que o "se presupuesta mal" o "no se sabe gestionar". También apuntaron a la posibilidad de que se presupueste "mal a propósito, con el objetivo de cuadrar los presupuestos, aun a sabiendas de que habrá que dotar de dinero esta partida vía modificaciones presupuestarias".

Este periódico, por su parte, se puso en contacto con el equipo de gobierno municipal sin obtener respuesta.