La prolongación del túnel ferroviario de Serrería y el soterramiento del cinturón de hierro que separa la avenida de Francia del futuro barrio del Grao tendrá que esperar un año más. Los presupuestos generales del Estado para 2011 no incluyen esta infraestructura, reivindicada desde hace años por el Ayuntamiento de Valencia. El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió en septiembre de 2009 con la alcaldesa, Rita Barberá, a incluir el estudio de esta infraestructura en el proyecto del corredor mediterráneo, que este año no recibe un euro.

Tampoco se ha incluido la mejora de los carriles de la nueva rotonda de la V-21, en la avenida de Cataluña, como reclamó Barberá ante los atascos que se producen en hora punta en este acceso a la ciudad. El Ministerio de Fomento destina 4,7 millones de euros al tercer carril de la V-21, en el tramo comprendido entre el barranco del Carraixet y Puçol.

Otro de los accesos a la ciudad en los que se seguirá trabajando es la ampliación del tercer carril de la A-3, que el año próximo recibirá 4,1 millones de euros. A la ampliación del by-pass se han asignado otros 8 millones de euros.

Los presupuestos generales del Estado, marcados por la austeridad, deparan pocas alegrías para Valencia.

El Ministerio de Cultura mantiene la inversión de dos millones de euros para la reforma de la zona de la pescadería del Mercado Central, que lleva varios meses bloqueada por los trámites administrativos.

La ampliación del San Pío V recibe 140.000 euros y se asignan otros 100.000 a la "restauración de la catedral".

El puerto de Valencia, inmerso en las obras de la macroampliación, también verá reducida considerablemente su asignación el año próximo. Dentro de los 55 millones de inversión para obras del puerto -a parte hay otros 15,9 millones para la compra del suelo de la ZAL-, se incluye una partida de 3,5 millones de euros para obras de la Copa del América. Como se ha publicado las obras de la regata se pagaron a cuenta de un crédito del ICO avalado por el Estado que está pendiente de devolución. El Gobierno dedica al Consorcio Valencia 2007, el organismo que gestiona las infraestructuras de la Copa del América, 458.000 euros para el mantenimiento de la dársena interior (Marina Real Juan Carlos I) y 75.000 para inmovilizado.

Además de la asignación para obras, las cuentas generales de 2011 incluyen poco más de un millón de euros para control de regresión de la costa.

El concejal de Presupuestos, Silvestre Senent, prefirió ayer esperar a conocer en detalle los presupuestos para Valencia para hacer una valoración. Senent, que también tiene previsto meter la tijera en las inversiones de la ciudad, está a la espera de la ley de acompañamientos del Estado para saber si podrá endeudarse en 2011.