El Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a situarse entre los menos transparentes de España. Así lo asegura el informe anual elaborado por Transparencia Internacional España (TI), organización con la que, además, el consistorio que preside Rita Barberá se niega a colaborar. En concreto, Valencia ocupa el puesto 101 de un total de 110 municipios analizados.

El Indice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) ha puesto de relieve que 21 de las 110 corporaciones locales evaluadas han obtenido la calificación de Sobresaliente, siendo la primera en el ranking Bilbao. Junto a este ayuntamiento comparten calificación Gijón, Ponferrada, Puerto de Santa María, Sabadell y Sant Cugat del Vallés. Entre el resto de las 21 corporaciones que ocupan los primeros puestos se encuentran, entre otros, Gandia, Elx, Alcobendas, Getxo, Jaén, Madrid o Soria.

En esta tercera edición, como en las anteriores, se ha medido el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayuntamientos de España atendiendo a un conjunto de 80 indicadores, divididos en cinco áreas de transparencia: información sobre la corporación municipal, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios y transparencia en materias de urbanismo y obras públicas.

Competencia entre municipios

Es precisamente ésta última, la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, la que más atención requiere. Antonio Garrigues, patrono vitalicio de la Fundación Ortega-Marañón, explicó que "España está empeorando en términos de corrupción y casi todos tienen que ver con temas de urbanismo". Por eso, dijo, desde el ITA se han centrado en que no exista "secretismo en ámbitos municipales".

En el mismo sentido, el presidente de TI, Jesús Lizcano, comentó que "cuanta más transparencia, menos corrupción". El hecho de que exista esa transparencia "no elimina las tendencias corruptivas, pero permite un mayor control", precisó Lizcano, quien aseguró que los ayuntamientos están realizando "importantes esfuerzos" para mejorar la información que ofrecen públicamente a la sociedad"

"Existe una cierta competencia sana para ocupar los puestos más relevantes", explicó el presidente de TI. Según sus palabras, esta mejora es consecuencia de "la voluntad política para asumir la responsabilidad de facilitar información a los ciudadanos".

Respecto a los ayuntamientos que no han colaborado en este informe (Almería, Valencia, Fuengirola y Salamanca), Lizcano explicó que su valoración se ha realizado de forma externa. "No han querido añadir nada ni dar la aprobación a la información facilitada desde nuestra organización", señaló.

Esta actitud del Ayuntamiento de Valencia no ha sido, en cualquier caso, ninguna noticia, pues su máximos dirigentes ha repetido hasta la saciedad que ni aceptaban las valoraciones de esta agencia ni iban a colaborar con ellos en ningún informe futuro. Por contra, el Grupo Municipal Socialista, que han denunciado en repetidas ocasiones la falta de transparencia municipal, ha utilizado este ranking para reforzar sus argumentos. Ayer, el coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, declaró que la no participación de Valencia en este informe "demuestra la opacidad en la gestión de Barberá".