?

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer que el auditorio del nuevo Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia está preparado para acoger incluso representaciones operísticas. Lo hizo durante la visita a las obras del edificio, ubicado en el entorno de la Ciudad de las Artes y de la Ciudad de la Justicia.

El conservatorio, que cuenta con una inversión de 14 millones de euros, se inaugurará a finales de marzo y, según el conseller, se trata de una obra "muy importante en cuanto a su magnitud", tanto por el número de alumnos, 500 plazas, como por la propia infraestructura, que calificó de "emblemática".

Del nuevo edificio, instalado sobre una parcela de 10.200 metros cuadrados, destaca su auditorio, con capacidad para 600 personas y preparado, según el conseller, para todo tipo de actuaciones musicales. De hecho, explicó, "es un teatro como tal, tiene caja escénica y foso para una orquesta de 80 miembros". Por ello, informó Font de Mora, "están todas las posibilidades abiertas para que en este centro se pueda hacer todo tipo de ensayos y de representaciones, incluso, operísticas".

El Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia es uno de los 13 centros que conforman el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas (Iseacv). Con su creación mediante ley en 2007, la Comunitat Valenciana se sitúa como la primera autonomía en organizar las enseñanzas artísticas superiores mediante un organismo autónomo, integrado dentro de la Secretaría Autonómica de Universidad.

De esta forma, el ISEA actúa como motor de la adaptación de estas enseñanzas al nuevo Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, con medidas tan importantes como la conversión de las actuales titulaciones en grados.

Entre las medidas promovidas por el ISEA destaca la obtención de la Carta Erasmus para once de los trece centros que lo integran. Así, este curso se ha incrementado un 90% el número de alumnos y profesores que ampliarán sus estudios en otros países.