?

Sensibilizar a la sociedad sobre los problemas medioambientales que afectan al planeta a través de la concienciación de los estudiantes de secundaria de la C. Valenciana. Éste es el objetivo del proyecto Escoles Compromeses amb el Planeta que Caixa Popular patrocina en colaboración con las cooperativas Consum y Abacus, y la Generalitat Valenciana. La iniciativa cuenta con el asesoramiento técnico de la empresa de educación ambiental Amanida de Projectes y el asesoramiento pedagógico de la ONG Educación sin Fronteras.

El programa prevé la aplicación de ecoauditorías en los centros escolares que se sumen al proyecto. Para ello, entre otras medidas, se evaluarán el ahorro en el consumo de agua, las iniciativas adoptadas para evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, así como el cuidado y recuperación de especies arbóreas. Los responsables del proyectocompararán el uso y mantenimiento de los recursos naturales al comienzo del periodo de la prueba con las mejoras conseguidas por los alumnos al finalizar la iniciativa. Los profesores contarán también con material didáctico para trasladar al alumnado los valores básicos de defensa del medioambiente. Estos instrumentos están planificados para que no supongan una carga extra al docente al encajar dentro de los contenidos curriculares de diversas materias.

La ONG Educación sin Fronteras, que colabora con Caixa Popular facilitando asesoramiento pedagógico al proyecto Escoles Compromeses amb el Planeta, centra su actividad en la creación de centros educativos en países con carencias de infraestructuras, con el objetivo de reducir los índices de analfabetismo. Pero, además, también trabaja en proporcionar y facilitar iniciativas que permitan educar a los jóvenes en valores medioambientales.